Profesionales de la música abogan por crear una Orquesta Sinfónica de Jaén
Distintos profesionales de la música de Jaén han mostrado su interés por crear la que sería la primera Orquesta Sinfónica de la provincia. El proyecto ha sido expuesto a la Delegación de Cultura por parte de Inmaculada Báez, directora del Conservatorio de Jaén, por ser en ese centro donde tendría la sede la futura orquesta. Aunque todavía se están perfilando algunos flecos pendientes, se sabe que la Orquesta Sinfónica estaría compuesta por 48 miembros y sería muy similar a las existentes en provincias como Granada o Córdoba. Sus componentes irían desde profesores del Conservatorio de Jaén a otros profesionales y docentes de asignaturas musicales en los distintos centros educativos de la provincia.
Todos ellos se agruparían en torno a una asociación cultural de próxima creación que sería la que pilotara la nave de la Orquesta Sinfónica de Jaén. No obstante, los fines de la asociación serán mucho más amplios, y se orientarán hacia labores de investigación musical e incluso se estudia la creación de un orfeón. La directora del Conservatorio, Inmaculada Báez, considera que la creación de esta Orquesta Sinfónica requiere de ayudas institucionales, y así se lo ha transmitido a la delegada de Cultura, Andrea Gómez.
Desde la Junta se ha animado a estos profesionales a solicitar subvenciones previstas en el programa de apoyo a la producción musical que promueve la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura. Este programa también prevé ayudas para la asistencia a festivales de las orquestas, así como becas de perfeccionamiento para alumnos del Conservatorio que incluso podrían tomar parte en intercambios musicales con otros jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.