Cuevas cree equivocada a la comisión por implicarle en el 'caso Sanlúcar'
El ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Agustín Cuevas salió ayer al paso de las conclusiones recogidas en el informe que sobre el caso Sanlúcar ha elaborado una comisión de investigación en el Ayuntamiento de la localidad. El dictamen considera "acreditada" la participación de Cuevas en el intento de soborno al concejal popular, Manuel Ramírez, y señala que el ex alcalde socialista "alentó" la trama urdida para evitar que prosperase una moción de censura en su contra.Cuevas compareció ayer ante los medios de comunicación, tras guardar silencio durante semanas, para desmentir, nuevamente, su participación en los hechos y responder a las acusaciones vertidas sobre su persona por la comisión municipal, que, a su juicio, "se equivoca" cuando le relaciona con el caso.
Cuevas puso de manifiesto la inexistencia de pruebas en su contra, y lamentó que la comisión de investigación se haya basado únicamente en el testimonio de Ramírez para presentarle como principal responsable. "El señor Ramírez está igual de imputado que yo en este caso por los juzgados, por lo tanto debería haberse producido en todo caso una acusación contra el señor Ramírez como la que hay sobre mí", declaró.
El ex alcalde sanluqueño culpó al PP y al PA -socios en el gobierno de Sanlúcar- de haber influido directamente con "un juicio político" en la decisión final del grupo de trabajo municipal que se ha encargado durante cuatro meses de investigar lo sucedido. Cuevas añadió: "como el equipo de gobierno, es decir, PP y PA, suman 13 votos en esas conclusiones quieren sacar de las mismas al concejal Ramírez".
El ex mandatario hizo recordatorio de las impresiones que mostró cuando en octubre quedó constituida la comisión de investigación del caso Sanlúcar en el Consistorio. "Ya entonces", explicó, "advertí de que ya se sabía de antemano el resultado de las conclusiones, que Agustín Cuevas iba a ser declarado culpable".
"Sectario" e "interesado"
Calificativos como "sectario" e "interesado" fueron utilizados por el que fuera durante ocho años primera autoridad de Sanlúcar para definir el informe de la comisión de investigación. Agustín Cuevas se mostró confiado en que la decisión final de los jueces sea favorable a sus intereses y arremetió contra la que ha sido presidenta de la comisión municipal, Julia Hidalgo (IU), a la, según recordó, ya ganó en los tribunales en otro asunto en el que se le acusaba de corrupción, el caso Tartessos.
El ex alcalde concluyó anunciando que no piensa abandonar sus escaños de concejal y diputado en el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Diputación de Cádiz. El pleno del consistorio sanluqueño verá hoy las conclusiones de la comisión de investigación para remitirlas la próxima semana al juez instructor del caso, Sergio Escalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.