Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decenas de inmigrantes comunitarios hacen cola para tramitar su residencia

No sólo los inmigrantes de países pobres soportan colas y madrugones para obtener o renovar un permiso de residencia. También decenas de extranjeros de la Unión Europea ven amanecer cada mañana ante la comisaría de Tetuán, la única de la capital donde pueden realizar estas gestiones. Los comunitarios acuden a estas dependencias dos y tres horas antes de que abran para conseguir ser atendidos.

Los inmigrantes con permiso de residencia comunitario (por ser nacionales de los Quince o cónyuges de un ciudadano europeo) aguantan esperas, pero no las noches en vela y las colas interminables que sufren los africanos, asiáticos y latinoamericanos que acuden a solicitar o renovar el permiso de residencia a la Dirección Provincial de Trabajo, en Chamberí.A las 9.00, un funcionario reparte 80 números, tantos como pueden atender en una mañana, entre los inmigrantes comunitarios que aguardan junto a la comisaría de Tetuán. El martes, aquellos que llegaron a la cola antes de las 7.00 fueron atendidos a las 10.00. Pero quienes acudieron a partir de las 8.30 no pudieron entrar hasta después de las 13.00 o se quedaron fuera de turno, teniendo que volver otro día.

La segunda vez

Uschi Knauss, una alemana de 39 años que debe renovar su permiso de residencia, se quejaba cuando le dieron el número 73 y le dijeron que no la podrían atender hasta pasado el mediodía. "Es la segunda vez que vengo, ayer llegué un cuarto de hora antes de que abriesen y me quedé sin turno. He vivido en Londres y allí no sucedían estas cosas", explicaba.

Portavoces de la Jefatura Superior de Policía explicaron que no existe capacidad para atender a más inmigrantes. Indican también que estos trámites que se realizan en Tetuán se pueden efectuar en las comisarías de Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pozuelo y Torrejón. De los 150.000 regularizados que residen en Madrid, el 23% son comunitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000

Más información

  • Los extranjeros acuden de madrugada a la sede policial de Tetuán