_
_
_
_

96 abuelos de escasos recursos que cuidan de sus nietos se quedan sin ayuda de la Comunidad por falta de fondos

Un total de 96 familias, la mayoría formadas por abuelos de escasos recursos económicos, que cuidan de sus nietos ante los problemas de drogas o cárcel de los padres de los chicos, se quedaron en 1999 sin las ayudas que la Comunidad concede en estos casos.La directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García, explicó ayer en la Asamblea de Madrid que estas 96 subvenciones no se concedieron "por falta de presupuesto", según informa la agencia Efe. Los 208 millones de pesetas que el Gobierno regional destinó el año pasado a estas ayudas no fueron suficientes. Con ellos se atendió a 1.175 familias, que recibieron ayudas mensuales de entre 15.000 y 30.000 pesetas, pero no llegaron para los otros 96 solicitantes.

García espera que este año no vuelva a suceder lo mismo, ya que el presupuesto asciende a los 230 millones y se espera un número similar de peticionarios.

Con estas ayudas se pretende apoyar a aquellos abuelos que crían a sus nietos ante la incapacidad de sus hijos de cuidar de ellos.También hay tíos que ejercen ese papel con sus sobrinos. Con este acogimiento en familia extensa se pretende mantener al chaval en su entorno sin internarlo en una residencia pública, donde puede desarraigarse. Los desvelos de estos familiares, al evitar el internamiento de los niños, ahorran, además, miles de pesetas al IMMF, que tendría que hacerse cargo de ellos en sus centros.

A comienzos de 1999, un olvido de los gestores de la Comunidad dejó durante dos meses a 400 de estas familias sin la subvención. El Gobierno autónomo no aprobó a tiempo el expediente que permitía a su Consejería de Hacienda dar vía libre a los 203 millones destinados a este fin y eso impidió el cobro a los beneficiarios. El Ejecutivo de Ruiz-Gallardón subsanó el error.

El principal requisito para recibir estas subvenciones es tener ingresos familiares iguales o inferiores a una pensión no contributiva (500.000 pesetas anuales). También se valora si en la familia existen graves problemas de salud mental o las expectativas de acceder a otras ayudas, como las becas de comedor escolar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_