La oposición peruana se organiza para boicotear las elecciones presidenciales
La oposición peruana, que se plantea no concurrir a las elecciones presidenciales del 9 de abril, desarrolló ayer una jornada de concentraciones y mítines contra "el fraude y la ilegal postulación de Fujimori". Alberto Fujimori ganó la jefatura del Gobierno en 1990, fue reelegido en 1995, y si triunfa de nuevo su candidatura, sumará 15 años en el poder. Independientemente de sus logros o fracasos, la oposición considera que su mandato está viciado desde el autogolpe cívico-castrense de 1992.
Luis Castañeda, que fue funcionario de Fujimori y es su principal adversario en las elecciones como líder de Solidaridad Nacional, instó a la creación de una comisión que evalúe la situación del proceso electoral y adopte una posición conjunta. Integrarían esta comisión el cardenal Augusto Vargas, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Bambarén, el periodista César Hildebrant, el magistrado Manuel Aguirre y la congresista Lourdes Flores, todos críticos con el Gobierno.Castañeda aceptaría su retirada de las elecciones si lo propone la comisión, "pero, en ese caso, su renuncia debería estar acompañada del retiro de todos los candidatos de la oposición, en bloque", precisó Castañeda, ex jefe del Instituto de Seguridad Social. "Basta que participen dos grupos para que las elecciones sean legales".
Fujimori, cuyos principales éxitos fueron la derrota del grupo terrorista Sendero Luminoso y de una inflación galopante, así como la apertura de la economía nacional, encabeza las encuestas con el 42,9% de los votos, seguido por Castañeda y el alcalde de Lima, Alberto Andrade, con el 19,2% y el 16%, respectivamente. Andrade supera a Castañeda en otros sondeos, pero todos ellos son ganados por Fujimori.
Tres misiones de observadores advirtieron que la disputa no está siendo justa, ya que todos los medios del Estado favorecen la candidatura de Fujimori, y la prensa adversa sufre presiones de todo tipo para evitar el acceso de la oposición a sus espacios.
El Instituto Democrático de EEUU y el Centro Carter sostienen que "las condiciones políticas para unas elecciones libres no se han establecido aún". La Federación Internacional de Derechos Humanos, tras 10 días de observación, agrega que el proceso "no parece ser una competencia libre y democrática (...), sino más bien un procedimiento que busca justificar o disfrazar lo que en realidad es la perpetuación de un régimen autoritario con fuerte presencia militar".
[Por otra parte, la Unión Europea instó ayer al Gobierno de Perú a adoptar medidas para que los comicios presidenciales del próximo 9 de abril sean democráticos, después de conocer dos informes en los que se señala una serie de irregularidades, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.