Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL JUICIO POR EL 'CASO LASA-ZABALA'

Un documento comprometedor

El documento manuscrito entregado ayer por Perote está formado por 20 hojas tamaño cuartilla, escritas en mayúsculas por una cara y en minúsculas por la otra, pero tachada, como si alguien hubiera escrito primero en borrador y luego lo hubiera pasado a limpio en mayúsculas. En el mismo se recogen tres supuestas conversaciones mantenidas el 26, el 29 y el 30 de septiembre de 1983 en el despacho del entonces comandante y hoy general Enrique Rodríguez Galindo entre éste y el sargento, hoy capitán de la Guardia Civil adscrito al Cesid, Pedro Gómez Nieto.En las conversaciones se habla de realizar acciones violentas. Según la transcripción, Galindo instruye a Gómez Nieto:

Galindo: "Se trata de actuar sobre ellos lo mismo que ellos hacen con nosotros, sin reivindicar nada".

Gómez Nieto: La diferencia es que cuando ellos actúan aquí, están en su tierra.

G.: Lo sé. Ellos dan un golpe y se van a vivir a una casa de al lado. Están con los amigos, paseando...

G.N.: Toda nuestra actuación habría que planificarla.

G.: Nosotros tenemos los días para estudiar el terreno. La información ya la tenemos. Estos tíos van al bar tal, a la calle cual, a pasear por este sitio. Nosotros estudiamos el terreno para ir y para venir, o sea, dar el golpe y venirnos con lo que fuese, y dentro de siete meses volvemos a hacer lo mismo si sale otro objetivo. No tenemos infraestructura para quedarnos allí como ellos aquí.

La transcripción de la conversación avanza por detalles de armas, zulos en Hendaya (Francia) y objetivos iniciales como el etarra Javier Bereciartua Etxarri.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de febrero de 2000