Un solo grupo controla el 89% de la fisioterapia a domicilio en Barcelona
El grupo de empresas Fisioterapia tiene adjudicado, mediante concurso del Servicio Catalán de la Salud, el 89% de la rehabilitación domiciliaria de la provincia de Barcelona y más del 75% de la que se saca a concurso entre el sector privado en toda Cataluña. El grupo Fisioterapia, de Albert Núñez, es adjudicatario principal, a pesar de competir con otras propuestas, más baratas, de las firmas Mútua de Terrassa y Cerva, entre otras. Fisioterapia argumenta que tiene el mejor servicio y experiencia.
La competencia del grupo Fisioterapia denuncia que la fisioterapia domiciliaria con cargo a la sanidad pública se estaba realizando en Cataluña sin mediar concurso hasta el pasado mes de agosto, en el que el Servicio Catalán de la Salud (SCS)contrató por este procedimiento la gestión de esos servicios, con un presupuesto global de 1.986 millones de pesetas, de los que 671 correspondían a fisioterapia ambulatoria y 1.314 a la practicada en ambulatorios por empresas privadas.Hasta el momento del concurso, Fisioterapia y sus empresas vinculadas eran el proveedor único del SCS. Tras el concurso obtuvieron el 89% de la rehabilitación domiciliaria en Barcelona y más del 75% del total catalán. Todas las empresas del grupo Fisioterapia tienen como administrador a José Vicente Querol y a Albert Núñez como principal apoderado.
Se da la circunstancia de que Albert Núñez era coordinador, precisamente, de la Mesa Técnica de Concertación de la Rehabilitación Ambulatoria Extrahospitalaria en Cataluña, convocada por el Departamento de Sanidad para establecer el nuevo modelo de sistema de concertación entre el contratador público y las empresas, que se tenía que aplicar a partir de 1991. La comisión técnica "reordenadora" estaba presidida por el entonces director del área de Recursos Económicos y posteriormente consejero de Sanidad, Jaume Roma, quien dimitió años después por un supuesto trato de favor a la empresa constructora de su chalet.
Albert Núñez afirma que "no se ha producido trato de favor alguno hacia sus empresas". "Estamos hablando", añade, "de un concurso público que se hizo según unos baremos de puntuación. Nosotros tenemos fórmulas más desarrolladas que la competencia, tenemos más know-how [capacidad técnica]. Con humildad, podemos afirmar que somos líderes en lo nuestro, por lo que es lógico que tengamos la confianza de la Administración".
Igualmente, Núñez mantiene: "En los concursos no hay trampa posible, las plicas se abren delante de todo el mundo. Es más, nosotros mantenemos contratas con la Administración para facilitar fisioterapia desde mucho antes de que las competencias de sanidad fuesen transferidas a la Generalitat. Tenemos más de 30 años de experiencia y comenzamos trabajando para el Insalud de Madrid". Núñez explica que su grupo tiene una implantación muy fuerte en toda Cataluña, pero que también se extiende a Madrid, Andalucía y otras comunidades.
En julio, la diputada socialista Carme Figueras interpeló al Consell Executiu criticando "una gran concentración en un solo proveedor, que obtiene la mayor parte de las adjudicaciones" del SCS. Figueras afirmaba que el grupo Fisioterapia prestaba el 100% de servicios concertados en la ciudad de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.