_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA A PETER CARUANA - MINISTRO PRINCIPAL DE GIBRALTAR

"Estoy dispuesto a ir a Madrid y entrevistarme con Matutes si quiere"

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que acaba de renovar su mandato por otros cuatro años, afirma estar dispuesto a acudir a Madrid a entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, si éste está dispuesto a recibirlo. No tiene, sin embargo, intención de hablar de la soberanía del Peñón, como acordaron españoles y británicos hace más de 15 años en Bruselas, lo que ha situado las negociaciones sobre Gibraltar en un callejón sin salida. Caruana respondió por escrito a las preguntas de EL PAÍS.Pregunta. ¿La amplia mayoría electoral que ha obtenido modifica su proyecto de modernizar la relación colonial de Gibraltar con el Reino Unido?

Respuesta. No, nuestro proyecto es el que habíamos iniciado y el que está señalado públicamente, es decir, la modernización de la Constitución actual, naturalmente, sin que Gibraltar deje de ser de soberanía británica y dependencia del Reino Unido a efectos internacionales.

P. El Gobierno británico mantiene que España tiene algo que decir en cualquier cambio del status gibraltareño. ¿Cuál es su opinión al respecto?

R. La postura del Reino Unido es que la relación entre Gibraltar y el Reino Unido es una cuestión entre Gibraltar y el Reino Unido, siempre y cuando no se incumpla el Tratado de Utrecht, por el cual el Reino Unido sigue considerándose vinculado. Aunque Gibraltar estima que ahora dicho tratado no puede afectar nuestro derecho de autodeterminación, nuestras aspiraciones constitucionales son perfectamente consistentes con dicho tratado.

P. El Reino Unido negocia su incorporación al acuerdo de Schengen. ¿Cree que ello puede afectar a Gibraltar?

R. Apoyamos al Reino Unido en su incorporación a Schengen y su aplicación a Gibraltar. Para nosotros está claro cuáles son las facultades y funciones de los Estados miembros, que en nuestro caso es el Reino Unido. Esto no impide el respeto a nuestra autonomía constitucional y las instituciones que surgen de esa autonomía, que es producto de una ley del Reino Unido, o sea, de un Estado miembro.

P. La derrota sufrida por su rival, el laborista Joe Bossano, contrario al proceso de Bruselas, ¿le da a usted más libertad para dialogar con España?

R. Nosotros mantendremos la misma predisposición al diálogo con España que hemos tenido en los últimos cuatro años. Estoy dispuesto a reunirme en Madrid con el ministro de Exteriores cuando él lo vea oportuno. Además, estaremos dispuestos a participar en cualquier proceso de diálogo en el cual podamos estar con nuestra propia voz y representación.

P. El candidato Cummings planteó la fórmula de asociación libre de Gibraltar al Reino Unido y España, soslayando el debate sobre la soberanía, que residiría en el pueblo gibraltareño. ¿Qué opina al respecto?

R. Lo fundamental es reconocer el derecho de los gibraltareños a decidir su futuro y respetar sus deseos democráticamente expresados en ese sentido. Hecho esto, será legítimo proponerle al pueblo de Gibraltar ésta o cualquier otra propuesta para su valoración y decisión. La realidad es que el pueblo gibraltareño no acepta ninguna propuesta que suponga un Gibraltar de soberanía española. Es un error ver esto como antiespañolismo, lo cual no es el caso de la gran mayoría de gibraltareños.

P. Gibraltar se presenta como un centro financiero, un destino turístico y un puerto comercial, pero sigue siendo una base militar visitada por navíos de propulsión nuclear, entre ellos de EE UU. ¿Le preocupa el riesgo que ello implica?

R. Las autoridades militares británicas nos aseguran que existen todas las oportunas medidas de seguridad en esta materia. Supongo que se dará el mismo caso en Rota y en todas las otras bases utilizadas por navíos de propulsión o armamento nuclear en Europa.

P. ¿Cómo enfoca en esta segunda etapa las relaciones con España?

R. Queremos seguir intentando mejorarlas. Las tenemos, y buenas, con los Ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios, la Diputación Provincial de Cádiz y la Junta de Andalucía. Sólo falta establecerlas con Madrid, para lo cual buscamos el diálogo antes mencionado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_