El candidato y el 'plan Ardanza'
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el plan Ardanza podría ser un punto de partida para el inicio de un proceso de diálogo que conduzca a la paz en el País Vasco porque esa iniciativa parte de la aceptación del actual marco jurídico y de sus instituciones. Sin embargo, afirmó que no comparte algunos de los apartados del plan presentado por el exlehendakari en marzo de 1998, como el que se refiere a que sean exclusivamente los vascos quienes decidan sobre su futuro.En una entrevista concedida a ETB, la televisión pública vasca, Almunia dijo que el plan Ardanza, que él conoció directamente de boca del exlehendakari, "tenía una serie de puntos muy aceptables".
Pero discrepó totalmente de la posibilidad de que los vascos decidan en solitario su futuro. "Y yo no estoy de acuerdo porque vivimos en un Estado democrático, y las instituciones del Estado, el pueblo español, a través de sus representantes, tienen que opinar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.