_
_
_
_
Elecciones 2000

Almunia replica a Pujol y le pide que lea su programa sobre el catalán

Enric Company

El apoyo al catalán, como a todas las demás lenguas que se hablan en España, es uno de los compromisos que figuran en el programa electoral del PSOE. Lo recordó ayer el propio Joaquín Almunia en Barcelona, en respuesta a las descalificaciones con que Jordi Pujol se refirió días atrás a las propuestas del PSOE en materia autonómica. Almunia pidió al presidente catalán que antes de opinar sobre sus conferencias, las lea. Y explicó que, para facilitarle la tarea, le ha enviado la que dio el día 11 sobre el desarrollo autonómico.

Más información
El candidato y el 'plan Ardanza'

Al candidato socialista a la presidencia del Gobierno no le gustó que el presidente de la Generalñitat de cataluña, Jordi Pujol, le equiparara con el eurodiputado del Partido Popular (PP) Alejo Vidal-Quadras. El dirigente nacionalista atacó a Almunia por haber comparado la kale borroka [lucha callejera] que practican en el País Vasco los jóvenes afines a ETA con la política lingüística en Cataluña. "Eso es una barbaridad y los catalanes no lo admitimos", dijo Pujol, y agregó que al realizar estas comparaciones, Almunia "actúa como un Vidal-Quadras cualquiera".El candidato del PSOE subrayó ayer en Barcelona que el programa electoral de los socialistas propone dar un "impulso federal" al desarrollo autonómico y este impulso incluye también el apoyo a la diversidad cultural y lingüística. Ésta fue la orientación de la conferencia que dio el viernes pasado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y que ha remitido a Pujol.

Fomento de las lenguas

Joaquín Almunia presentó anoche en Barcelona el programa de política deportiva ante unos 400 representantes de entidades, federaciones y gestores deportivos. Antes del acto celebrado en el Palau Sant Jordi, Almunia respondió a Pujol: "Me da la impresión de que [la conferencia] no se la había leído, o se la habían contado mal", dijo. Por esto, quiso reiterar su posición. "Mi programa dice que los socialistas, al igual que hicimos en el pasado, cuando lleguemos al Gobierno queremos fomentar en toda España el conocimiento y el uso de todas las lenguas que se hablan en ella. El castellano y el euskera, el catalán y el gallego".

Almunia se refirió ayer también a esta cuestión en una entrevista emitida por Radio Nacional, en la que aseguró que las palabras que provocaron la reacción de Pujol no se referían a Cataluña. "Yo no hablé de Cataluña", explicó; "simplemente dije algo tan obvio como que cada español tiene derecho a hablar en la lengua que prefiera sin verse coartado o sometido por nadie por el hecho de hablar en catalán, en euskera, en gallego, en castellano o en lo que quiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PSC-PSOE, Narcís Serra, atacó también a Pujol por descalificar la propuesta de Almunia. "Nunca hasta ahora, en 20 años largos de democracia, el candidato de un partido estatal había hecho una oferta de avanzar en el desarrollo federal de la Constitución", destacó Serra. El dirigente del PSC lamentó que en vez de atender a las expectativas de la oferta socialista, Pujol prefiera "destruir la capacidad de debate" lanzando descalificaciones sobre el candidato del PSOE a La Moncloa.

Políticas lingüísticas

Las palabras textuales de Almunia que provocaron los ataques del jefe del Gobierno catalán fueron las siguientes: "Cuando vemos con qué saña persigue la kale borroka a quienes no son nacionalistas en Euskadi, o cuando en otro plano se tratan de imponer políticas lingüísticas que fuerzan la libertad y restringen los derechos de los castellanohablantes, reivindico a los responsables gubernamentales de esas nacionalidades la tolerancia y el respeto que les brindamos y que les garantizo en el conjunto de España".

Almunia había señalado antes del acto político celebrado en el barcelonés Palau Sant Jordi que Pujol, en esta campaña electoral, está "un poco descentrado". "La polarización entre la izquierda y la derecha", afirmó el líder del PSOE, "no le sienta muy bien y se le ve un poco descolocado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_