_
_
_
_
_
Entrevista:Elecciones 2000ENTREVISTA DE IÑAKI GABILONDO A FELIPE GONZÁLEZ

"El pacto entre Telefónica y el BBVA intenta crear una oligarquía ligada al poder político"

MEl ex presidente del Gobierno Felipe González concedió ayer una entrevista al director del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Iñaki Gabilondo, sobre el pacto entre Telefónica y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de la que se ofrece un amplio extracto.

Pregunta. ¿Nos podría ayudar a entender el asunto?

Respuesta. Intentaré ayudar, aunque no es fácil. Hay tres planos de análisis: hay o no una responsabilidad del poder en la generación de este modelo de concentración del poder financiero, económico y mediático; segundo, es una operación interesante para el BBV y para Telefónica, o más para el BBV que para Telefónica; tercero, es un modelo razonable de alianzas para competir en la globalización o es adaptación carpetovetónica de las grandes alianzas que se están produciendo en el mundo.

P. Convendría saber si son decisiones dirigidas, algunos dicen que dirigidas por usted.

R. El viernes, a las cinco de la tarde, saliendo de un almuerzo con periodistas, me enteré por la radio de la fusión. Fue la primera noticia que tuve.

P. Ayer Arias-Salgado dijo que el Gobierno había tenido noticia 24 horas antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, pero 24 horas antes no es lo mismo que después.

P. ¿Usted cree que el presidente del Gobierno y el ministro de Economía lo sabían antes que el ministro de Fomento?

R. Estoy seguro de que lo sabían, no porque tenga información, sino porque la operación la han hecho Francisco González y Juan Villalonga. Los dos han sido designados hace muy poco tiempo por Aznar y por Rato para estar al frente de Telefónica y de Argentaria. Y hoy, el resultante de esta operación es que el que designaron para Argentaria preside el BBVA y es vicepresidente de Telefónica, y el que presidía Telefónica sigue y es vicepresidente del BBVA.

P. ¿Descarta que Villalonga se haya desmarcado del que le nombró?

R. Es una especulación. Pero también cabe la posibilidad de que a Aznar y a Rato les interese dar la imagen de que esto no les gusta pero que es inevitable, porque hay elecciones el 12 de marzo. Ayer oí decir desde el Gobierno que todavía no se había aprobado la fusión BBV-Argentaria. Esa fusión la ha pilotado Rato. Si ahora dicen que no se ha aprobado, la situación no puede ser más preocupante. ¿Pero, por qué, porque hay elecciones el día 12? Tomémonos en serio este proceso porque está cambiando la estructura de poder en España. P. ¿El 13 de enero Villalonga le pidió una cita y se vio con él?

R. Me la había pedido antes.

P. ¿No está en condiciones por ese encuentro de saber si se había autonomizado del presidente?

R. Para nada en condiciones.

P. ¿Es verdad que le dijo "enmienda lo de las stock options"?

R. Sí, pero estos que decían que habíamos concertado una cita en el funeral de la madre del Rey, se les olvida que Villalonga presentaba su operación de compra de acciones en América Latina. El 3 de enero llamó Villalonga al despacho para verme; cuando volví concertamos una cita para el 13. Y el 16 publiqué un artículo en EL PAÍS diciendo que no me gustaba la concentración de poder que había detrás de la estrategia gubernamental y no sólo por la concentración de poder económico, sino también por sus consecuencias mediáticas.

P. ¿Ésa fue la naturaleza de la conversación que mantuvieron?

R. No, esa fue parte de la conversación. No conozco ninguna fusión que sea de una gran entidad financiera y una gran compañía de telecomunicaciones. No he dicho que esté fidelizando a Telefónica, sino filializando. Probablemente la repercusión en Bolsa de los valores del BBVA ha sido tan importante porque los inversores lo saben. Una gran operación para el BBVA, y en particular para González, presidente de todo el tinglado dentro de dos años y vicepresidente de las telecomunicaciones por si Villalonga es excesivamente exuberante o móvil.

P. Nos encontramos dos líneas de análisis. Unas dicen: [Felipe] González está moviendo este hilo. Y usted, descartado esto, dice: Aznar y Rato están trazando una estrategia.

R. Esa intención está desde el comienzo de las privatizaciones.

P. ¿Y cuál es?

R. La intención de crear una oligarquía financiera, económica y mediática nueva ligada al poder político establecido hace cuatro años. ¿De esa operación se pueden derivar algunos elementos de intentar autonomizarse? Me extrañaría muchísimo y seguiría preocupado porque la concentración se está produciendo. El fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial exige empresas con grandes sinergias para participar en la competencia mundial. El modelo que estamos creando en España no se corresponde con eso.

P. Nos interesaría esclarecer si el proceso es consecuencia de una intención dirigida desde Moncloa.

R. Parece absolutamente cierto que son personas de absoluta confianza, cosa que no reprocho, de los gobernantes. Si me dicen que el Gobierno no sabe que ha habido una fusión entre el BBV y Argentaria, nos están engañando porque no hay una sola fusión bancaria en España que no tenga control, vigilancia y acompañamiento del poder político y del Banco de España. Esa operación la hizo el Gobierno. Lo que están haciendo es intoxicar para que se crea que ellos no están en esa operación. Y que si hay alguien soy yo. ¿Cómo se le va a ocurrir a Villalonga contarme esa operación, si el 13 de enero lo sabía, que yo dudo que lo supiera a la velocidad que van las cosas?

P. Entonces, [Emilio] Ybarra, ha sido manejado por Moncloa.

R. No, si la operación para el BBVA es muy buena, ahora tienen una filial de una potencialidad enorme para cambiar el viejo negocio bancario, por el nuevo de intermediación a través de Internet. ¿Por qué va a querer uno que haya más competencia respecto de una filial del banco que es Telefónica?

P. ¿Ha leído que se van a preparar dos expedientes para consultar si se vulnera la competencia?

R. En mi tierra, a eso le llaman el truco del almendruco.

P. ¿No cree en el Tribunal de la Competencia?

R. No digo nada ... Dentro de seis o siete meses habrá pasado el día 12, serán tan amigos como cuando estaban en el colegio.

P. Caben tres vías posibles de interpretación. González ha pilotado un plan; Aznar ha pilotado un plan; lo han pilotado BBVA y Telefónica.

R. Eso no es lo que ha pasado desde hace tres años. Probable no es, posible es todo en la vida.

P. ¿En la conversación no le dio esa impresión de Villalonga?

R. He hablado dos veces en mi vida con él y las dos ha insistido en que él toma autónomamente las decisiones.

P. Pero usted no le cree.

R. Autónomamente no compró Antena 3 ni Onda Cero y se lo dije.

P. ¿Qué debería hacer la democracia?

R. Mientras las grandes decisiones están fuera, discutimos si es Rato o Aznar el que nombró a Villalonga. O de pronto aparece uno: "A Villalonga lo nombró [Jesús de] Polanco". Es la repera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_