Polémica sobre los defectos potenciales del 'Windows 2000' en vísperas de su lanzamiento Microsoft defiende el nuevo sistema operativo como el más probado de toda su historia
La versión del sistema operativo Windows 2000 que Microsoft lanzará el jueves llega envuelta en un debate, a raíz de la difusión de un informe interno en el que se citaban defectos reales o potenciales del nuevo producto. Microsoft asegura que los errores de programación son inherentes a programas de esta envergadura, pero afirma que datos como los de ese informe muestran hasta qué punto Windows 2000 es el sistema operativo que ha sido sometido a mayores controles. Una versión previa fue probada por diferentes empresas, con un buen número de respuestas favorables.
La revista especializada Sm@rt Reseller, afiliada a la prestigiosa cadena de información del sector informático ZDNET, ha desvelado el contenido de un informe interno de Microsoft en el que el responsable del desarrollo de Windows 2000 reconocía la existencia de defectos en la programación de este sistema operativo y pedía el mayor esfuerzo para corregirlos.El documento fue enviado a los programadores de Windows 2000 por Marc Lukovsky, uno de los máximos responsables técnicos de Microsoft, en fecha no precisada. Lukovsky animaba a los programadores a resolver los problemas mediante actualizaciones de la versión del programa. De hecho, Microsoft ya prepara un primer paquete de correcciones que tendrá disponible dentro de cuatro meses.
En el informe de la revista en cuestión se atribuye a Lukovsky la siguiente pregunta, dirigida a los programadores: "¿Cuántos de vosotros os gastaríais 500 dólares (85.000 pesetas) en un programa con 63.000 defectos potenciales demostrados?".
El informe mencionado divide los defectos en tres categorías. Uno de ellos se refiere a "problemas aplazados", de los cuales muchos serían "auténticos problemas" y otros sólo reflejan "confusión sobre el funcionamiento" de aspectos concretos del programa. Otros muchos serían detalles "mejorables"; y habría un número indeterminado de "problemas potenciales".
El informe asegura que el objetivo de la empresa es "que la próxima versión de Windows 2000 no tenga ningún defecto", y pide a los programadores que se entreguen a esta tarea.
Pruebas exhaustivas
Microsoft, por su parte, asegura que el trabajo fundamental en el desarrollo de Windows 2000 ha consistido en dar a este sistema operativo la máxima estabilidad. Empresas que ya han hecho la migración a Windows 2000, como el gigante de venta de libros de EEUU Barnes & Noble, aseguran que el programa incluso mejora las expectativas de fiabilidad y robustez.
Para el portavoz de Microsoft, "cientos de compañías" atestiguan la alta calidad y estabilidad de Windows 2000. Sus errores "son inherentes a la ciencia informática" y no hay programa que salga a la venta sin contener algún defecto, siempre según el portavoz de Microsoft, quien aseguró que este sistema operativo es el que ha sido sometido "al análisis interno y externo más riguroso" en la historia de la empresa. El hecho de que un estudio interno haya encontrado tantos defectos refleja hasta qué punto la compañía "ha puesto a prueba" la estabilidad de Windows 2000.
Microsoft ha gastado 1.000 millones de dólares (170.000 millones de pesetas) en el desarrollo de este programa en el que ha trabajado un equipo de 500 personas.
Por su parte, el presidente y fundador de Dell Computer -el primer fabricante de ordenadores en EEUU- ha comentado que no espera "un incremento de ventas inmediato" por la comercialización de Windows 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.