_
_
_
_

El Gobierno navarro reduce al mínimo los peajes en plena polémica por la A-15

El Gobierno de Navarra aprobó en su reunión de ayer una drástica reducción de peajes en la Autopista de Navarra (A-15) con la que pretende contrarrestar la creciente presión política y municipal, manifestaciones incluidas, que ha propugnado en los últimos meses la gratuidad de esta vía de comunicación, de 120 kilómetros de longitud, que atraviesa toda la comunidad desde Irurtzun hasta Tudela. El propio Parlamento foral creó el mes pasado una comisión que está estudiando la posible gratuidad de la autopista.

Más información
Estudio sobre los túneles de Belate

"El que no vaya ahora por la A-15 es porque no quiere", afirmó ayer con rotundidad el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, poco después de que el propio presidente navarro, Miguel Sanz, diese a conocer las nuevas tarifas que la junta de accionistas de Audenasa (la concesionaria participada al 50% por Navarra y el Estado) aprobará el próximo día 23. Los nuevos peajes entrarán en vigor en el mes de marzo.Se trata de la reducción de precios más importante nunca antes llevada a efecto en los peajes de esta vía, cuya última rebaja había entrado en vigor el pasado verano. En el caso del tráfico pesado, circular entre Pamplona y Tudela costará 400 pesetas (antes 1.915) y 500 (antes 2.325) el trayecto Irurtzun-Tudela. Éstas son porcentualmente las mayores rebajas que se aplican (un 79,1% en el primer caso y un 78,4% en el segundo).

La reducción de precios en el caso de los camiones no tiene en cuenta la posesión o no de la tarjeta propia de Audenasa, que se entrega gratuitamente a todo aquel usuario que la solicite, sea o no ciudadano de la comunidad foral. El objetivo es atraer hacia la A-15 a la mayor cantidad posible de camiones para despejar de los mismos las carreteras nacionales que discurren alrededor de la autopista.

En el caso de los automóviles, sin embargo, la drástica reducción de precios va destinada únicamente a quienes tengan la citada tarjeta, más de 30.000 personas en la actualidad. Para ellos, el trayecto Tafalla-Pamplona (40 kilómetros), el más problemático en cuanto a siniestralidad y densidad de circulación, se reduce de 183 a 100 pesetas. El trayecto Tafalla-Tudela (50 kilómetros de distancia) pasa a costar 150 de las 275 actuales y el recorrido Irurtzun-Pamplona (20 kilómetros) costará tan sólo 60 pesetas (ahora 108).

Para los conductores de turismos que no posean dicha tarjeta los precios no bajan, en cambio, y se incrementan este año lo mismo que el IPC pasado. Así, el trayecto Tafalla-Pamplona costará 375 pesetas; el tramo Tafalla-Tudela, 565 pesetas y el Irurtzun-Pamplona, 220.

"Todo a cien"

El presidente Miguel Sanz explicó que tan drásticos recortes de precios serán financiados con cargo a la partida de 500 millones de pesetas reservada a este fin en los presupuestos de Navarra para el presente ejercicio y a la parte que corresponde a la comunidad foral en la positiva cuenta de resultados de explotación de la autopista.

"Esto no es un Todo a cien", bromeó el jefe del Ejecutivo autónomo, "pero podemos afrontar estos precios porque son una medida posible", añadió. Miguel Sanz insistió, una vez más, en que establecer la gratuidad de la A-15 es "imposible" desde los puntos de vista económico y societario. Una imposibilidad que la oposición parlamnetaria no comparte y una cifra de rescate de la vía, 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros), que ha sido puesta en entredicho por todos los grupos de la Cámara, salvo UPN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_