_
_
_
_

Estudio sobre los túneles de Belate

El País

El Ejecutivo navarro ha encargado al catedrático de la Escuela de Minas de Madrid Benjamín Celada que elabore un completo diagnóstico técnico sobre el estado de los túneles de Belate, en la Nacional 121 entre Pamplona e Irún, que han debido ser cerrados por cuarta vez al tráfico en sus poco más de dos años de existencia a consecuencia de un nuevo desprendimiento en uno de ellos.El Gobierno quiere determinar si son exigibles responsabilidades por algún posible defecto en el proyecto o en la ejecución de la obra. Los dos primeros percances en los túneles de Belate ocurrieron en 1998 y 1999. En ambos casos se debieron a movimientos internos del terreno y en uno de ellos un automovilista resultó herido. Para reforzar las estructuras de seguridad, el Ejecutivo cerró los túneles durante 23 días el pasado mes de agosto.

Más información
El Gobierno navarro reduce al mínimo los peajes en plena polémica por la A-15

Sin embargo, en esta última ocasión, el desprendimiento se ha debido a un fallo en la gunita, el hormigón que recubre las paredes del túnel de 2,9 kilómetros de longitud, que cedió, arrastrando al vacío cerca de 1,5 metros cuadrados de lona impermeable.

Pocas horas después de desviar el tráfico a través del viejo puerto, extremadamente peligroso en esta época del año, se produjo el primer accidente grave al volcar un camión valenciano que procedía de Inglaterra. Su conductor resultó herido.

El Ejecutivo autónomo quiere atajar de una vez por todas esta situación y ha encargado a uno de los máximos expertos en la materia, el catedrático Celada, un completo estudio de los túneles para determinar si existen vicios ocultos en la obra y aclarar responsabilidades. Los túneles permanecerán cerrados durante toda esta semana

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_