Garzón procesa al etarra Mondragón por atentar contra Barrionuevo
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón notificó ayer al etarra Josu Arcauz Arana, Josu de Mondragón, su procesamiento en la causa en la que se investiga el envío de una carta-bomba en abril de 1989 al ex ministro del Interior José Barrionuevo, informaron fuentes jurídicas.El fiscal solicitó a finales del pasado año el procesamiento de Arcauz Arana después de que varias pruebas periciales determinaran que la carta enviada a Barrionuevo fue escrita con una máquina Olivetti intervenida en Biarritz (Francia), en la vivienda en que residió el terrorista hasta que fue detenido en 1991. Según dichas fuentes, Josu de Mondragón negó haber enviado la carta, y aseguró que desconocía la existencia de esa máquina de escribir.
En su escrito, el fiscal califica los hechos de atentado en grado de tentativa, y afirma que Arcauz Arana, "de mutuo acuerdo con personas hasta el momento desconocidas", decidió remitir por correo una carta-bomba, a nombre de don José Barrionuevo Peña, al Congreso de los Diputados.
Se señala también que en 1989 "ETA decidió acabar con la vida" de Barrionuevo, entonces ministro de Transportes y anteriormente ministro del Interior "y, por tanto, responsable en la lucha contra el terrorismo". Los hechos, según el fiscal, se inscribieron en una campaña de cartas-bomba que tuvo otros destinatarios: el ex ministro de Justicia Enrique Múgica y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga.
También recibieron cartas-bomba en 1989 dos sargentos de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca), uno de los cuales sufrió la amputación de varios dedos en ambas manos, y un funcionario de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).
[El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó ayer prisión incondicional para el ex dirigente de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, por cuatro de las causas que provocaron su extradición a España, desde Francia, la semana pasada. Pakito negó haber participado en los hechos imputados. El juez Garzón ya le había enviado a prisión el viernes pasado por otras cinco causas pendientes.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.