La violencia surge a raíz de un conflicto de valores, según el sociólogo Galtung
"La violencia es un monumento sobre un conflicto que no se ha sabido resolver", comentó ayer el sociólogo Johan Galtung, quien reflexionó en una conferencia en la Universidad de Alicante sobre los conflictos sociales. A su juicio, cuando surge un conflicto siempre obedece a una incompatibilidad de valores que, si no se resuelve, engrenda violencia y que incluso puede llegar a institucionalizarse.El profesor recordó cómo la mayoría de los países consideran que un territorio les pertenece. Para el sociólogo, en caso de conflicto, las dos partes implicadas deben buscar una fórmula mixta para que ningún bando se sienta marginado. "Se podría establecer una zona neutra, como un parque natural o espacio protegido", apunta Galtung, a su vez fundador y presidente de Transced, una sociedad para el estudio de la paz, de la cultura y del desarrollo en las sociedad actuales y la intervención en problemas de conflicto.
Galtung, que estudió en la Universidad de Oslo (Noruega) y Columbia (Estados Unidos), invitó ayer a los estudiantes de Sociología de la Universidad de Alicante a combinar el positivismo y la imaginación sociológica. "Los científicos no sólo deben preguntarse cómo son las cosas, también deben reflexionar sobre cómo podrían ser o haber sido", puntualizó. La presencia del prestigioso sociólogo en el campus de Sant Vicent sirvió para inaugurar las actividades del seminario sobre La teoría sociológica en el umbral del siglo XXI.
En su disertación, Galtung abogó por combinar el sistema del positivismo y la imaginación sociológica para ampliar las variables que maneja el estudioso. "De esta forma, veremos las cosas cómo son en realidad, porque alcanzaremos una nueva dimensión en la que tendremos en cuenta cómo podrían haber sido y cómo podrían ser en el futuro", comentó el sociólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.