Los alumnos presentan su proyecto de Politécnica a los dos aspirantes a desbancar al rector Nieto
La proximidad de las elecciones a rector de la Universidad Politécnica de Valencia, que se celebrarán el viernes 18, ha añadido tensión a la ya de por sí complicada campaña electoral en la que, por primera vez en 14 años, el rector Justo Nieto se juega el cargo ante la existencia de dos candidaturas de oposición. Los alumnos claustrales presentaron ayer, por separado, a los dos aspirantes a desbancar a Nieto, Pedro Miguel Sosa y Enrique Cabrera, un proyecto de universidad consensuado por el Consell d'Estudiants, el sindicato mayoritario Entesa y varias asociaciones estudiantiles.
Los 203 alumnos claustrales serán, según las tres candidaturas en liza, los que inclinarán el fiel de la balanza el próximo viernes en una elección a tres bandas, en la que todos los indicadores hablan de una segunda vuelta electoral. En esa dirección, el Consell d'Alumnes, el sindicato estudiantil mayoritario en el campus de Vera, Entesa, y varias asociaciones estudiantiles como Empelt (grupo progresista de Agrónomos), Cerai (de carácter ecologista) y Estudiantes Valencianistas de la Politécnica, próximos a Unión Valenciana, entre otras, presentaron ayer un documento consensuado que fija las principales reivindicaciones de los alumnos para "democratizar" la gestión y la dirección de gobierno e "impulsar" la participación de los estudiantes y acotar el periodo de rector a dos legislaturas.Pese a la intención de hacer un acto con los tres candidatos, la presentación del documento se hizo por separado, lo que refleja la tensión y el alejamiento entre los dos candidatos de oposición, el ex vicerrector de Economía, Pedro Miguel Sosa, y el catedrático de Mecánica de los Fluidos, Enrique Cabrera. Por su parte, el rector en funciones Justo Nieto, justificó su ausencia por problemas de agenda. Sosa es quien, a juicio de los estudiantes, más ha integrado a su programa las propuestas del alumnado.
Desde el punto de vista del funcionamiento orgánico de la Politécnica (apuntalada en departamentos y grupos de poder), como desde la lógica del sistema universitario público valenciano, el potencial del alumnado en estas elecciones será clave en el diseño del futuro modelo de universidad. Sin embargo, según Entesa, un pacto de oposición ha sido inviable. El sindicato trató de mediar con Cabrera para unificar candidaturas, pero halló muchas "resistencias" e incluso "intentos de desestabilización". Entesa considera que "en caso de que revalidara Nieto, el único que garantiza una fiscalización a su gestión es Sosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.