_
_
_
_

La tarde de los enamorados

Alcalá de Guadaira, en Sevilla, celebra San Valentín con un concurso de cartas de amor y recitales de poesía y música

"Cíclopes y estrellas, en la tierra y en el cielo, el mundo está lleno de señales; garabatea un papel y cuando sea será, ¡algún día será! Nos veremos, los dos fuertes; entonces, como dos toros nobles, pelearemos con casta y bravía, sin miedo a perder nada, mirándonos a los ojos, recordando felizmente nuestros viejos amores".Un canto al amor -o al desamor, quién sabe-. Así concluye la carta ganadora del concurso organizado por las delegaciones de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Es posible que éste premio sólo fuera uno más de los muchos entregados ayer en el día de San Valentín. Pero en Alcalá quisieron que la celebración fuese más allá.

La Casa de la Cultura fue ayer tarde el corazón enamorado de la localidad. Un mercadillo que ofrecía brebajes de amor (cócteles sin alcohol), bocados de amor (galletas con la forma del tan traído órgano) o versos del ramo; un recital de poesía temática y un concierto de canciones lentas colmaban el espíritu romántico de aquellos que asistieron a la entrega de los galardones literarios.

El ganador fue Vicente Pérez. La segunda clasificada se llama Nuria Sánchez. Los dos rondan los 30 años y ganan, aparte de posibles conquistas, 10.000 y 5.000 pesetas respectivamente. No es mucho, pero sí suficiente para una actividad que acaba de echar a andar, según confiesa la coordinadora de Juventud del Ayuntamiento, Ana Corripio.

Esta forma de celebrar el día de los enamorados es una iniciativa nueva en el pueblo. "Es una idea de la Comisión Local de Juventud, en la que se agrupan 20 colectivos juveniles y que asesora, orienta e informa al Ayuntamiento en temas que afectan a los jóvenes", dice Corripio.

Una vez convencido el Consistorio, estos colectivos juveniles (grupos de teatro, asociaciones de estudiantes, de jóvenes profesionales, etcétera.) se hicieron con la Casa de la Cultura y ésta es ya, tras una experiencia parecida en navidades, la segunda fiesta temática que organizan. "Se trata de dar alternativas a la movida juvenil tradicional, que se basa siempre en el alcohol", cuenta el concejal de Cultura, José Carlos del Pino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las actividades se iniciaron ayer, a las siete de la tarde, con el recital de poesías de amor, a cargo del colectivo literario Infame Turba. Luego actuó el grupo Dupai Trovadores, que preparó un repertorio especialmente indicado para la ocasión. Este conjunto musical acaba de sacar su primer disco, muy ligado a la música de los nuevos cantautores.

A lo largo de toda la tarde funcionó el Mercadillo del Amor. El atractivo principal de su oferta eran los brebajes de amor. Sólo sus nombres estaban ya llenos de poesía romántica: pasión mortífera, beso ardiente, tristeza de amor o reconquístame eran los sugerentes reclamos que la organización proponía para dejarse llevar por el ambiente. Ahora, eso sí, todos sin alcohol, que no en vano era el público adolescente el objetivo principal de la jornada. Para acompañar a estos peculiares cócteles la organización ofreció pequeñas palmeras de hojaldre con forma de corazón.

Los organizadores echaban en falta haber tenido más tiempo para trabajar. "Es que ha surgido todo después de navidades. La publicidad la hemos puesto tres días antes", se lamentaba la coordinadora de Juventud, que confía en que el próximo año lo prepararán con más anticipación y saldrá mejor. Quizás, para entonces, caigan en ofrecer también preservativos. Que la juventud actual puede ser romántica, pero no tonta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_