_
_
_
_
_
Reportaje:

Consorcio informático

La primera impresión que uno tiene cuando visita las nuevas instalaciones de la empresa GTEI es la de haber entrado en una vanguardista oficina norteamericana donde decenas de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, deambulan de un lado para otro entre 11.000 metros de cable y decenas de pantallas de ordenador. Un ir y venir de profesionales altamente especializados en una gran instalación donde se manejan con naturalidad términos como business partner o independent software vendor.Pero estamos en la localidad navarra de Berrioplano, a escasos kilómetros de Pamplona, donde el Grupo Informático GTEI acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones centrales. Sus empleados son en su mayoría jóvenes ingenieros que dominan los secretos de Internet y el mundo de la informática.

GRUPO GTEI

Año de fundación: 1978Actividad: Servicios e ingeniería informática Plantas: Berrioplano (Navarra) Facturación (1998): 700 millones de pesetas Porcentaje de exportación: no exporta Plantilla: 80 empleados

Más información
Fuertes socios tecnológicos

Estamos en GTEI, una empresa de servicios e ingeniería informática especializada en la concepción, realización, instalación, formación y mantenimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con alto valor añadido para todo tipo de clientes, públicos y privados.

La empresa, que inició sus actividades en Pamplona en 1978, acaba de constituir el grupo nacional Consortium IBP (Internacional Business Partner), o consorcio internacional de colaboradores directos), con sedes en Bilbao, Madrid y Pamplona, en el que se integrarán próximamente nuevos socios de Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia y Portugal. El grupo tiene un equipo humano de 80 personas, 70 de ellas técnicos cualificados, y su creación supone una suma de especialidades que la convierte en empresa líder en entornos tecnológicos y áreas de negocio como la gestión integral de relaciones con clientes (CRM), la formación y gestión del conocimiento, consultoría y procesos internos y los servicios de integración de sistemas. Las empresas que forman parte del mismo son la bilbaína Ibex, dedicada a la formación en software, y la madrileña Openmedia, especializada en la gestión integral de relaciones con clientes. Todas ellas participan al 33% en el consorcio empresarial.

Su progresivo crecimiento le llevó a finales de enero a inaugurar sus nuevas instalaciones. Su quinto traslado. Un nuevo edificio de 700 metros cuadrados dotados de una red local de alta tecnología con siete servidores IBM e Intel que enlazan a GTEI con 60 estaciones de trabajo de la empresa, dotándola de una flexibilidad total a la hora de transmitir datos, voz, vídeo o audio. Una central telefónica totalmente digital, dos líneas RDSI y la utilización del entorno Notes/Domino completan las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese ambiente se desenvuelven 40 empleados, 35 de ellos pertenecientes al equipo técnico. Un personal altamente cualificado y con una gran experiencia (un promedio de seis años por técnico) que avalan su capacidad de instalar, formar y aportar soportes y soluciones a los diferentes sistemas informáticos de sus clientes.

Lista interminable

La lista de clientes es interminable. Entre los públicos, distintas administraciones del País Vasco y Navarra o decenas de sociedades y organismos públicos de todo tipo. Entre los privados, cientos de empresas de sectores como el agropecuario, las asesorías laborales, artes gráficas, automoción, la banca, las bodegas, las cárnicas, conserveras, la construcción, la distribución, grandes almacenes, los seguros o los transportes, por citar sólo los grandes grupos a los que pertenecen.

"En GTEI ofrecemos a nuestros clientes todos los servicios necesarios para gestionar el cambio tecnológico en sus empresas", explica Carlos Piñuela, director general de la firma, "de forma que mantengan las instalaciones informáticas actualizadas y competitivas el mayor tiempo posible para rentabilizar así las inversiones a largo plazo".

Para conseguirlo, los jóvenes ingenieros de la casa crean soluciones en el desarrollo y aplicación de sistemas informáticos haciendo énfasis en el mundo de las redes locales y corporativas, en el área de las comunicaciones y en auditorías, así como desarrollos en entornos avanzados. El grupo ofrece, asimismo, servicios de ingeniería informática y comunicaciones y elabora y desarrolla proyectos de formación integral a empresas e incluso enseñanza virtual a través de Internet.

Algunos de sus productos son la gestión integrada MRP/400 de contabilidad, finanzas y gestión comercial; Gextor2000, de contabilidad y gestión comercial para pymes; Bértiz, software de gestión laboral; QMX-Gestión, de documentación de calidad ISO 9000; QMX/EMS, de gestión documental medioambiental ISO 14.000; MECAL, para el modelo europeo de calidad total, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_