Alojamiento urgente, indemnizaciones...
Texto del acuerdo entre los trabajadores inmigrantes y las asociaciones empresariales y sindicales de Almería.Primero.
Los abajo firmantes constatan los compromisos asumidos por el subdelegado del Gobierno y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en su comparecencia durante el proceso de negociación llevado a cabo durante la mañana del día de la fecha, concretándose en los siguientes puntos:
1. Alojar con carácter urgente a los inmigrantes que han sufrido daños en sus viviendas y se encuentran en este momento desatendidos.
2. Indemnización inmediata por todas las pérdidas y daños producidos en los últimos disturbios, tanto a inmigrantes como a españoles (en lugares religiosos, propiedades inmuebles, vehículos, negocios, invernaderos, etcétera).
3. Aplicación inmediata de las medidas previstas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en la zona.
4. Regularización inmediata de los inmigrantes indocumentados que se encuentran en la zona de las comarcas agrícolas de Almería en consideración a la especial situación de esta provincia, conforme al proceso de regularización que comenzará el 21 de marzo de 2000, y teniendo en cuenta que por los graves incidentes ocurridos en la zona se han producido casos de pérdida de documentación que tendrán un tratamiento específico. Creación de oficinas de atención a los inmigrantes durante el proceso de regularización en: El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar y comarca de Níjar. Que por parte de la Subdelegación del Gobierno en Almería y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se den las recomendaciones necesarias a todos los municipios de la provincia en orden a que garanticen el empadronamiento de los inmigrantes.
5. Poner en marcha programas de viviendas sociales para inmigrantes y españoles desasistidos, de manera que se vean beneficiados todos los colectivos sociales y se eviten los guetos. Construcción de albergues para inmigrantes temporeros solos o solteros que se encuentren en la zona en las campañas de temporada.
Todos los puntos anteriores, en conformidad con el plan acordado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía remitidos a esta mesa de negociación. Todos los firmantes (...) velarán por el cumplimiento de los puntos reseñados anteriormente.
Segundo.
Los abajo firmantes acuerdan:
1. Que las asociaciones de empresarios y sindicatos se comprometen a formar parte en la aplicación del Convenio del Campo vigente, sensibilizando a sus asociados y afiliados para que lo lleven a cabo y que intervengan en los casos en que se produzcan denuncias por incumplimiento del mismo, denunciando, si es preciso, a los incumplidores. De este modo se velará por los intereses de los propios agricultores y su imagen ante la opinión pública y se contribuirá a una mayor justicia y estabilidad para con los trabajadores agrícolas.
2. Se creará una comisión de enlace entre los representantes de los inmigrantes firmantes de este acuerdo y las organizaciones sindicales firmantes del Convenio del Campo para el seguimiento de sus cumplimiento.
3. Solicitar a los ministerios de Justicia e Interior que desarrollen una investigación profunda sobre los hechos ocurridos.
4. Se instará a los ayuntamientos de la zona a que instalen oficinas para la atención al inmigrante.
5. Promover y desarrollar programas interculturales que ayuden a la sensibilización social y a la integración de los inmigrantes en la sociedad en colaboración con las distintas administraciones públicas.
6. Crear una Comisión Permanente formada por los firmantes de este acuerdo para garantizar su cumplimiento, así como para reforzar el carácter de diálogo y negociación iniciado con este acuerdo. Esta Comisión (...) se reunirá como mínimo dos veces al mes y específicamente el día 20 de marzo de 2000.
Esta Comisión Permanente estará constituida por los siguientes miembros:
- Cuatro representantes de Asempal-Confederación Provincial.
- Tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias.
- Tres representantes de UGT.
- Tres representantes de CC OO.
- Un representante de Almería Acoge.
- Ocho representantes de los trabajadores inmigrantes firmantes del presente acuerdo.
A las reuniones de la Comisión Permanente se invitará al subdelegado del Gobierno y al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, o personas en quienes ellos deleguen.
Tercero.
La aceptación de este acuerdo por parte de las Asambleas de Trabajadores Inmigrantes conllevará la suspensión inmediata de la huelga hasta la celebración de la primera reunión de la Comisión (...), el próximo 25 de febrero de 2000, a las 16.00 horas, en la sede central de Asempal, y, de acuerdo al normal cumplimiento de los puntos pactados, su desconvocatoria definitiva en este momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Ejido
- Encierros
- Orden público
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Inmigrantes
- Incidentes
- Administración local
- Provincia Almería
- Inmigración
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Andalucía
- Conflictos laborales
- España
- Migración
- Relaciones laborales
- Problemas sociales
- Demografía
- Administración pública
- Trabajo
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad