Encapuchados atacan con 'cócteles mólotov' tres cajeros en Portugalete
Los grupos callejeros afines a ETA tampoco descansaron el pasado fin de semana. Un grupo de unos 20 encapuchados provocó disturbios el sábado por la noche en Portugalete (Vizcaya) que culminaron con el lanzamiento de cócteles mólotov contra los cajeros automáticos de tres bancos. Horas después, pasada la medianoche, varios desconocidos provocaron un incendio en una estación eléctrica de Ordizia (Guipúzcoa).
La Ertzaintza no realizó ninguna detención relacionada con estos incidentes.Los disturbios de Portugalete no se limitaron a la quema de tres cajeros, los de sendas sucursales del BBVA, BSCH y del Banco Guipuzcoano. Todos ellos quedaron calcinados. Como suele ocurrir en buena parte de las acciones de la llamada kale borroka (lucha callejera), la veintena de encapuchados también levantó varias barricadas con neumáticos a los que prendió fuego, cruzó un autobús y un coche, sin llegar a incendiarlos, en sendas calles de la localidad vizcaína, según informaron fuentes de la Ertzaintza.
Durante los incidentes se registró un breve apagón en la zona. El fluido eléctrico fue restablecido poco después.
El ataque contra una estación eléctrica en Ordizia causó daños en el cableado y en el transformador de la instalación, según fuentes de la policía vasca. El incendio no afectó en ningún momento al fluido eléctrico. Los grupos del entorno de ETA protagonizaron otros ataques durante el fin de semana: el incendio de un concesionario de Citroën en Amorebieta (Vizcaya) y el del coche particular de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía en Irún (Guipúzcoa).
Destrucción
Varios dirigentes políticos se pronunciaron ayer contra los más recientes ataques. El candidato del PP al Congreso por Guipúzcoa, Eugenio Azpíroz, advirtió ayer al PNV de que "sus socios de la llamada "construcción nacional" [en referencia a Euskal Herritarrok] únicamente traen destrucción a Euskadi". Azpíroz señaló que, mientras las acciones vandálicas continúan, desde HB "no se oye ni una protesta contra las acciones violentas".
El responsable de Promoción Económica de la Diputación de Vizcaya, Tontxu Campos (EA), señaló en un comunicado que este tipo de acciones "no hacen sino destruir empleo y evitan la creación de riqueza". Campos expresó la repulsa de su partido por estos actos vandálicos.
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, reclamó al Gobierno vasco que ofrezca un plan de seguridad a los atacados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.