_
_
_
_

La grafología se aproxima a las aulas universitarias

La cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Valencia organiza, desde comienzos de curso académico, seminarios y cursos de grafología y grafística. Es ésta una especialidad que carece del debido respaldo universitario, al tiempo que asiste al sistema judicial en tareas tan específicas como la autentificación de documentos. Delfín Villalaín, catedrático de Medicina Legal, ha organizado estos cursos con la colaboración de Julia Moya, vicepresidenta del Círculo Hispano-francés de Grafología.Psicólogos, psiquiatras, especialistas en medicina legal, policías, estudiantes de criminología, profesores y pedagogos, se interesan por una especialidad extraña a las enseñanzas regladas. "No existe un centro especializado en España, y esto va en detrimento de la pericia judicial", destaca Villalaín. Los análisis de los grafólogos son a menudo solicitados por los juzgados, pero "para hacer una autentificación sólo se precisa un curso y apuntarse en los juzgados o en el colegio de abogados.

Villalaín ha tratado de amparar unos conocimientos que en España se transmiten sólo en círculos reducidos, pero cuentan con buenos especialistas. En Polonia o Nueva Zelanda, por ejemplo, se exige titulación universitaria para acceder a estos estudios. Se cursan tres años de especialización en grafística, seguidos de otros dos de ejercicio tutelado. En Francia y en Italia estos estudios tienen carácter universitario.

En la Comunidad Valenciana existen una 20 personas con buen conocimiento de esta materia, según indica Julia Moya. La grafística estudia la personalidad del individuo, la grafología trata de la autentificación de documentos, y la documentoscopia llega a estudiar los aspectos físicos y químicos de los documentos, caso de la composición de los papeles, tintas, etc. En la actualidad la especialidad se ha ampliado a los soportes electromagnéticos, caso de las tarjetas de crédito.

Identificación de documentos, test de personalidad, grafología infantil, selección de personal, identificación de documentos antiguos para hacer biografías, estudios psicológicos en el ámbito religioso "para subir a los altares"... Éstos son los campos más habituales de esta especialidad. En Barcelona y Madrid se usa con frecuencia el análisis de firmas para selección de personal y cazatalentos, dice Julia Moya.

El Departamento de Medicina Legal iniciará un curso de grafología infantil el próximo 1 de marzo, y tiene previstos cursos de selección de personal y grafopatología. "El grafólogo argentino Amado Ballandras desarrolló un método que descubría con antelación la aparición de enfermedades en los individuos", dice Villalaín. En la actualidad se está cursando el primer nivel de grafología con cursos prácticos e intensivos, con la colaboración de la profesora francesa Nicole Franc.

El párrafo necesita un mínimo de media hora para analizarse en profundidad, y "una firma no debe examinarse fuera de su contexto", dice Julia Moya. La escritura manual arroja nuestra personalidad sobre el papel, desde el espacio que se ocupa, como se distribuye en la página, la presión que ejercemos al escribir, el movimiento, la inclinación de las líneas, etcétera. Todo ello siempre a la vista de un ojo experto que descubre cómo somos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_