_
_
_
_
_

Los profesionales del teatro andaluz cierran filas en Sevilla para "evitar la fuga de artistas"

Los profesionales del teatro andaluz clausuraron ayer en Sevilla el congreso de empresas del sector escénico con un objetivo unánime: "evitar la fuga de artistas" fuera de la región. Ésta fue una de las conclusiones más destacadas de este congreso, que fue inaugurado el pasado viernes. Un total de 120 profesionales de las artes escénicas -empresarios, directores, distribuidores, programadores, productores, actores, periodistas y profesores- han intercambiado opiniones y han aunado esfuerzos para conseguir que el teatro sea una modalidad artística viva y pujante en Andalucía.

Más información
Reducción del IVA

El I Congreso de Empresas de Teatro de Andalucía se ha celebrado en el Hotel Plaza de Armas. Uno de los principios que ha sustentado el simposio ha sido el de trascender el carácter cultural del teatro para incidir en su "potencial económico". El teatro es un sector más de la industria de la cultura y el ocio y, como tal, es un generador de riqueza, han recalcado los organizadores del congreso. El simposio fue inaugurado por la consejera de Cultura, Carmen Calvo.El congreso ha dividido sus actividades en tres mesas de trabajo: Economía, Legislación y Relaciones con las Administraciones; Producción y Distribución Teatral; y Teatro y Sociedad. Los tres moderadores de estas mesas de trabajo presentaron ayer, en la clausura del congreso, las conclusiones de éstas.

Desirée Ortega fue la encarga de moderar la mesa de Teatro y Sociedad. Los participantes en esta tribuna hicieron votos por que este tipo de iniciativas sean más frecuentes. Uno de los aspectos que más se apoyó fue la necesidad de reforzar las relaciones entre el mundo escénico y la sociedad civil. "Se ha reivindicado la necesidad de un teatro entroncado en la sociedad", recalcó Ortega, que oficiaba de portavoz de las propuestas de las personas que participaron en su mesa.

En este sentido, la mesa de trabajo de Teatro y Sociedad apostó por el impulso de movilizaciones de distinto tipo para ejecutar infraestructuras. Un ejemplo de esto son las manifestaciones que han propiciado la construcción de teatros en localidades que carecían de ellos.

Fue, precisamente, la mesa moderada por Ortega la que mostró su preocupación por "la fuga de artistas". "Se van a Madrid y Barcelona. Y se van allí a malvivir. Hay que luchar por que se queden. Se ha insistido mucho en evitar la fuga de artistas", explicó Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los participantes en la mesa hicieron asimismo hincapié en el deber que tienen las administraciones de apoyar el teatro si quieren aportar un factor más de cohesión social. "El teatro es un producto de utilidad social y, por ello, las administraciones deben protegerlo", recordó la moderadora.

"Cambios políticos"

Los profesionales del teatro también criticaron la zozobra que invade a muchas compañías cuando se producen relevos políticos en las administraciones. "El teatro no puede estar supeditado a los cambios políticos".

Con todo, los participantes en la mesa de trabajo de Teatro y Sociedad mostraron su preocupación por la escasez de espectadores. "Reconocemos que hay poco público y que hay que cuidar a ese poco público", dijo Ortega. Por ello, se lamentaron de la falta de facilidades que se da a los posibles espectadores con horarios demasiado restringidos para la compra de entradas. "Quizás habría que crear un carné o un bono para incentivar a la gente joven", indicó la moderadora.

Otra de las ideas en la que hicieron hincapié los profesionales fue la gestión de "autobuses que lleven al teatro a la gente de los barrios". La apuesta se resume en llevar los barrios a los teatros; más que los teatros a los barrios. Ortega cerró su intervención con un aserto que compartían todos los participantes en el congreso: "El teatro nos hace mejores personas y nos puede hacer mucho más felices".

Por su parte, Nines Carrascal moderó la mesa de trabajo de Producción y Distribución Teatral. Carrascal destacó que el sector teatral está muy fragmentado en Andalucía. Abunda la mediana y pequeña empresa. Ésta última tiene "unos niveles de facturación muy bajos". "Las empresas que más facturan son pocas", manifestó Carrascal.

Los profesionales que participaron en esta mesa insistieron en la escasez de espectadores. "Algunos espectáculos no encuentran un mercado real. El teatro no es la opción más elegida dentro del sector del ocio. Se ha perdido al espectador habitual; sólo tenemos un espectador ocasional", indicó Carrascal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_