_
_
_
_

Reducción del IVA

El Congreso de Empresas de Teatro de Andalucía estuvo repleto de propuestas que, aunque muy fructíferas, a veces parecen demasiado generales. Sin embargo, en la mesa de trabajo más económica de todas -Economía, Legislación y Relaciones con las Administraciones- sí que hubo algunas ideas de una concreción ineludible. Es el caso de la propuesta de reducción del tipo impositivo del IVA del 16% al 4%.Juan Antonio Estrada fue el moderador de esta mesa y detalló ayer las conclusiones a las que llegaron sus participantes. Esta mesa partió de un hecho: "en Andalucía existen 779 administraciones con capacidad para intervenir en teatro". Los participantes reconocieron que "la gestión pública ha considerado el teatro en una doble vertiente: como servicio público y ejerciendo sobre él una acción de fomento".

Más información
Los profesionales del teatro andaluz cierran filas en Sevilla para "evitar la fuga de artistas"

"La gestión pública ha conllevado problemas: la estrecha vinculación de los teatros con la administración hace que los avatares de ésta repercutan inevitablemente en los espacios", rezaba uno de los documentos que estudiaron los participantes en esta mesa de trabajo.

"Hay un sector empresarial que genera economía y empleo. Este sector depende de las administraciones públicas", recordó Estrada, antes de abogar por la creación de un grupo de trabajo que "revise disfunciones", tales como el actual tipo impositivo del IVA. El sector teatral apuesta por la mencionada reducción del 16% al 4%.

Los profesionales instaron a los responsables de los distintos medios de comunicación -"sobre todo, las televisiones"- a un "cambio de postura" que incremente el apoyo a las artes escénicas. Los participantes en esta mesa de trabajo se quejaron también de "la poca atención del Ministerio de Cultura" y su "nivel residual de ayudas". Los profesionales mostraron su pesar por esta situación "cuando Andalucía es, junto a Cataluña, la mayor productora teatral".

Otras de las propuestas de los profesionales del teatro son la reforma sustancial de la ley de Patrimonio y Mecenazgo que haga rentable a otras empresas invertir en cultura; la obtención de préstamos bancarios a bajo interés; y el fomento del empresariado privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_