Siete mujeres crean una cooperativa para el arreglo de ropa usada Agujas para 'coserse' a la vida
Abrigos, cazadoras y gabardinas; blusas y chaquetas; faldas, vestidos, pantalones... "Arreglamos cualquier prenda de vestir, ya sea de hombre o mujer; también cortamos y cosemos trajes nuevos y a medida. Todo, dándole las máximas facilidades al cliente. Si hace falta ir a su casa... ¡Pues vamos! Y el precio siempre va ser un 15% más barato del que rige en el mercado", explica María Osuna, presidenta de Panacea 2000, Coop., un proyecto empresarial para mujeres, que nace en la asociación cultural del mismo nombre, y que pretende, "por encima de todo", puntualiza Osuna, "la inserción sociolaboral de unas personas que, por circunstancias diversas, nunca tuvieron posibilidad de trabajar". Son mujeres anónimas, solas, sin estudios, la mayoría con hijos. Todas vienen huyendo de su infierno particular. En la cooperativa, por ahora, sólo son siete las que trabajan, pero hay otras 40 que esperan a que la empresa prospere para incorporarse.La experiencia es pionera. Las promotoras de Panacea no conocen una iniciativa igual, ni en Andalucía ni en el resto de España. "Proporcionarles trabajo a estas personas es nuestro primer objetivo; pero tenemos otro reto: queremos dignificar y acabar con el empleo sumergido que, como se sabe, en el sector textil es muy abundante", comenta Osuna.
El taller lo han montando en el mismo corazón de Sevilla: al lado de La Alameda. De momento, su clientela es gente del barrio; la proximidad, en estos primeros meses -empezaron en agosto de 1999- ha sido hasta ahora decisiva. Hombres solos que quieren arreglar una camisa de la que no quieren desprenderse; o mujeres, como una señora deprimida, que ha dicho que no saldrá de su casa hasta que le lleven los cinco trajes que ha encargado. Pero también las peluquerías que quieren renovar los uniformes de sus empleadas son sus clientes. "El plazo de entrega, en principio, es de una semana", afirma Montserrat Fernández, abogada, y gerente de Panacea. Uno de sus filones es el disfraz, sin olvidar, los trajes de flamenca. Los niños ahora se disfrazan no menos de media docena de veces al año: en Navidad, Reyes, Carnavales, cumpleaños, fin de curso... Nosotras resolvemos el problema enseguida por un módico precio", dice Osuna.
Panacea Coop. consiguió el año pasado los 12 millones del primer premio del II Programa de Iniciativas Sociales para el Empleo, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla. Con ese dinero y cinco millones más han alquilado un local y maquinaria. Panacea Coop. celebra, un día a la semana, una asamblea en la que las trabajadoras hacen autocrítica, marcan objetivos, discuten dudas y se prometen apoyo.
Datos de interés
Dirección
C/ Antonio Susillo, 6 41003 Sevilla
Tf. 954 90 41 94
Empleos
7
Facturación
8 millones al año
Producción
Costura, arreglo y planchado de ropa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.