El liderazgo de Gerry Adams en el Sinn Fein está en peligro
El rechazo de Peter Mandelson, el ministro británico para Irlanda del Norte, de la última oferta del Sinn Fein pone en riesgo el futuro del liderazgo de esta organización. Adams se confesó días atrás "extenuado y harto" de funcionar como "el mensajero que se lleva todos los golpes", y anticipó, de forma velada, su potencial alejamiento del liderazgo de su partido y del proceso de paz. "No voy a pasar el resto de mi vida intentando apuntalar un proceso que está metido en una crisis permanente", dijo.Fuentes republicanas indican que Adams no abandonará por su propia iniciativa, y no descartan que sectores radicales fuercen su dimisión. Incluso miembros del IRA podrían intentar atentar contra un líder cuya estrategia política ha resultado un fracaso.
Error de cálculo
La suspensión temporal del autogobierno compartido y de la Asamblea de Belfast, cuando la organización armada republicana entra en su quinto año de tregua, echa por tierra la labor del propio Adams y de Martin McGuinness, principal negociador del Sinn Fein. La dirección republicana se comprometió con el Acuerdo de Viernes Santo, de 1998, a utilizar su influencia para lograr el decomiso de las armas del IRA para mayo del presente año.
Al suscribir este documento marco del proceso de paz, Adams y McGuinness calcularon que, con las instituciones autonómicas en marcha, podrían solucionar el conflicto del desarme dentro del plazo oficial. Pero el autogobierno compartido entre unionistas, nacionalistas y republicanos se formó en diciembre con un gran retraso, hecho que entorpeció el objetivo de estos líderes.
Con la supensión del Ejecutivo de Belfast, Peter Mandelson previene la dimisión del unionista David Trimble como primer ministro principal de Irlanda del Norte. El abandono de Trimble habría provocado el colapso del proceso de paz en tanto que las instituciones autonómicas se sustentan en el consenso de ambos movimientos norirlandeses, unionismo y nacionalismo. Son varios los expertos que dicen que esta decisión podría desembocar en el recambio de los actuales líderes del Sinn Fein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































