Euskadi exporta el 28,9% de su PIB, nueve puntos por encima de la media europea
La economía vasca exporta el 28,9% de su PIB, lo que sitúa a Euskadi como una de las comunidades con mayor propensión al exterior, muy superior a la media española del 19,2% y por encima de la media europea, que ronda el 20%, según un informe del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Por territorios, Álava destaca sustancialmente con un índice del 56,3%, seguida por Guipúzcoa con un 27,6% y Vizcaya con un 20,6%. Por lo que respecta al conjunto de las provicincias españolas destacan por su grado de exportación (en relación al PIB) las que tienen instaladas en su territorio multinacionales del sector de automoción. En este sentido, Álava se sitúa en segundo lugar, sólo por detrás de Palencia.
El superávit comercial vasco se acerca al medio billón de pesetas, tan sólo superado por la Comunidad Valenciana. Álava aporta el 60% de este saldo positivo, gracias a que por cada 100 pesetas que importa, exporta 228; Guipúzcoa, por su parte, genera un 37% del superávit y Vizcaya, el 3% restante.
Este superávit indica que las empresas vascas exportan 144 pesetas por cada 100 importadas. La industria vasca presenta un modelo exportador de fuerte concentración, tanto en la gama de productos que fabrica y vende como en el número de países a los que destina éstos. Dichos sectores son automoción, máquina-herramienta y otros aparatos mecánicos, los productos de fundición, hierro, acero y sus manufacturas y los productos del caucho absorben más del 60% de las exportaciones. Los países de la Unión Europea son los mejores clientes de las compañías vascas, ya que a ellos se dirigen el 65% de las exportaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.