PSE e IU cierran su pacto en Álava con un acuerdo básico en pacificación
El PSE e IU hicieron público ayer su acuerdo para el Senado en Álava, y presentaron una declaración de mínimos en materia de pacificación que gira en torno al diálogo político como vía para resolver el conflicto vasco. El acuerdo pide una flexibilización de la política penitenciaria y apuesta por reformar la Constitución en aras de un Estado federal solidario entre los pueblos. El portavoz del PSE, Fernando Buesa, consideró fundamental el diálogo entre "todos los partidos del arco parlamentario". Los socialistas e IU han acabado sellando una alianza para el Senado, y la investidura de Joaquín Almunia a pesar de los titubeos iniciales y de las malas relaciones personales y políticas que arrastran sus representantes. El acuerdo llega apenas unas semanas después de que los dirigentes nacionales de IU forzaran a la organización en Euskadi a abandonar el pacto de Lizarra, y después de 16 meses de continuos enfrentamientos entre el PSE y los de Javier Madrazo, aliados de los nacionalistas en los temas de calado político.
El pacto en materia de pacificación no va a condicionar las posturas de ambos partidos en los debates del Parlamento vasco pero creen que el inicio de la colaboración es un hecho deseado por las bases de ambos partidos que hace difícil la marcha atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.