_
_
_
_
_

Vodafone logra el apoyo del 60,3% de los accionistas de Mannesmann

El operador británico de telefonía móvil Vodafone anunció ayer el éxito de su oferta de intercambio de acciones con el grupo Mannesmann, que controla la segunda compañía de telefonía en Alemania. La oferta de Vodafone fue aceptada por el 60,3% de los accionistas de Mannesmann y deja el camino libre para la creación de la primera empresa del mundo en telefonía móvil, con 42 millones de clientes. El intercambio de acciones se valora en 166.000 millones de euros (27,62 billones de pesetas).

El triunfo de la oferta de Vodafone por parte del 60,3% de los accionistas de Mannesmann da carpetazo a una batalla entre ambas empresas que ha durado casi tres meses. La operación, valorada en 166.000 millones de euros, se coloca por encima de la anunciada por America Online (AOL), el mayor portal de Internet y Time Warner, el primer grupo de medios de comunicación en el mundo, y de la integración de las estadounidenses MCIWorldCom y su competidora Sprint.La fusión de Vodafone Airtouch, fruto de la integración de la británica Vodafone y la estadounidense Airtouch en enero de 1998, y Mannesman tiene que recibir ahora el visto bueno de la Comisión Europea para continuar adelante. Ayer, el primer ejecutivo del grupo, Chris Gent, reiteró que los nuevos socios no prevén encontrar obstáculos en su camino y que espera cumplir en el mes de marzo los requisitos impuestos por Bruselas para dar luz verde a la mayor fusión de la historia empresarial.

Entre las medidas exigidas por la UE está la venta de Orange, uno de los mayores operadores de telefonía móvil en el Reino Unido, que es propiedad de Mannesmann, pero que Vodafone ya ha anunciado que va a dejar de serlo a corto plazo. La compañía británica también anunció que se desprenedría de los activos industriales del grupo alemán, concretamente de las áreas dedicadas a la fabricación de componentes de automoción y equipos industriales.

La sociedad resultante de la fusión, que cuenta con más de 42 millones de clientes de telefonía móvil, tendrá también una presencia destacada en el mercado italiano de móviles, donde el consorcio alemán controla Omnitel Pronto Italia, el principal rival de Telecom Italia.

Presencia en España

Vodafone es accionista de la española Airtel, donde tiene un 21,7% del capital, y está pendiente de cerrar un acuerdo para tomar el 30,45% del Banco Santander Central Hispano (BSCH) en la operadora a cambio de una participación en su accionariado para la entidad bancaria. Con la compra de Mannesmann, la operadora británica se mete tambíén en el grupo Xfera, que opta a una nueva licencia de telefonía móvil en España, pero ya ha anunciado que transferirá esa participación a Orange para evitar incompatibilidades por su persencia simultánea en Airtel. Con todo, el primer ejecutivo de Vodafone ha anunciado que la operadora llevará a cabo alguna otra adquisición en Europa y, en concreto, en España.

La creación de la mayor operadora de telefonía en el mundo ha afectado también a la composición de los índices de referencia en las Bolsas de Francfort y Londres y la firma Standard & Poor's ha anunciado que eliminará a Mannesmann AG de los índices S&P Euro y S&P Euro Plus al cierre de la sesión de hoy viernes. La firma estadounidense ya iadelantó que la española Terra Networks sustituirá a Mannesmann AG en ambos índices. El peso de Terra, la filial de Internet del grupo Telefónica, será el 0,23% en ambos índices.

La prevista salida de Mannesmann del índice Dax de la Bolsa de Francfort aupó ayer la cotización de varios valores que confían en la revalorización de su peso en el índice. Mannesmann invirtiósu tendencia del día anterior y ganó 5,50 euros hasta los 322 euros en paralelo a la subida de Vodafone en el mercado londinense. El interés por Mannesmann llevó a la Bolsa de Francfort a marcar un nuevo máximo histórico en 7.709,27 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_