Méndez cree que el 70% del empleo creado se destruirá si cambia el ciclo
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que más del 70% de los 1.800.000 puestos de trabajo creados en esta legislatura desaparecerían si se produjera un cambio del actual ciclo económico y el crecimiento económico se redujera. Méndez añadió que un primer síntoma de esto han sido los datos del paro en enero y culpó al Gobierno de "haberlo fiado todo al tirón de la coyuntura económica". Para Méndez, el empleo que se ha creado en los últimos cuatro años en España es "insuficiente" y la precariedad del mismo triplica los niveles que existen en la Unión Europea.
En relación a la política fiscal, afirmó que una posible subida del IVA hasta el 20% en nuestro país sólo serviría para "ahondar más en la injusticia fiscal". El dirigente sindical, que visitó ayer Toledo, se mostró partidario de la armonización fiscal en el conjunto de Europa para acabar con algunos paraísos fiscales, asunto que está siendo analizado por la Comisión Europea. Cree, sin embargo, que el objetivo que se debe perseguir es "el reparto de la carga fiscal".
Para el secretario general de la UGT, si el IVA aumenta en nuestro país cuatro puntos "seguiríamos ahondando en el sendero de la injusticia fiscal abierto por el PP" y se agravaría una situación que a su juicio "ya es bastante mala". Estas declaraciones venían al caso por la intención de la Comisión Europea de armonizar el impuesto del valor añadido (IVA) en toda la Unión Europea (UE).
Según explicó Méndez, los impuestos indirectos ya superaron el año pasado a los directos, y con una nueva subida "el desequilibrio social sería mucho más grave" si se tiene en cuenta que las rentas más perjudicadas son las de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.