Nuevos máximos en la Bolsa por el alza de los valores tecnológicos
Los valores tecnológicos fueron ayer los responsables de los nuevos máximos en la Bolsa española, en la que el Ibex 35 cerraba por primera vez por encima de los 12.000 puntos. Indra Sistemas, Terra Networks, TPI, Amper y Sogecable protagonizaron una nueva jornada en la que el interés de los inversores, particulares e institucionales, por las sociedades ligadas a las nuevas tecnologías era evidente, frente al abandono de los valores clásicos.El presidente de la CNMV, Juan Fernández-Armesto, advirtió a los intermediarios financieros sobre la necesidad de asesorar a sus clientes sobre el riesgo que se asume al invertir en estas nuevas sociedades, aunque añadió que este segmento del mercado era necesario para facilitar el nacimiento de una nueva clase de empresas.
Normas del Nuevo Mercado
Ayer se conoció la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el Nuevo Mercado de valores, un segmento de la Bolsa en el que dentro de unas semanas cotizarán empresas que operen en un sector innovador, o cuya actividad pertenezca a sectores que ofrezcan grandes posibilidades de crecimiento por su mercado potencial, y que obliga a las empresas que quieran cotizar en él a registrar un "hecho relevante" al menos una vez al año.
Este hecho relevante se refiere a la evolución y perspectivas del negocio y de los planes de inversión y financiación futuros, informa Europa Press.
Las Bolsas son las encargadas de establecer los límites de fluctuación de las cotizaciones, precisamente el problema que ha dado lugar a la creación de este nuevo mercado para empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y cuyos ciclos de desarrollo no se ajustan a los patrones al uso. Las recientes decisiones de las Bolsas a este respecto han abierto el límite de fluctuación hasta el 50% en varias ocasiones, después de que el 15% habitual resultara insuficiente para garantizar la liquidez del valor.
La Sociedad de Bolsas emitirá un informe "no vinculante" sobre los valores que quieran cotizar en el nuevo mercado, como paso previo a la aprobación del folleto informativo, el cual deberá incluir algunas informaciones adicionales.
Las empresas deberán aportar una radiografía completa en la que se describa su ciclo económico, su mercado potencial, los aspectos tecnológicos y otros factores relevantes para desarrollar su actividad, así como los "elementos de incertidumbre o riesgos" que influyan en sus posibilidades de crecimiento.
Los accionistas con participaciones significativas deberán incluir en el folleto informativo los compromisos adoptados sobre su permanencia en el capital y en el consejo de la sociedad, así como su posible participación en operaciones posteriores de financiación. La prestación de contrapartida al valor, en el caso de que se llegue a este tipo de acuerdo con los miembros de las Bolsas, también deberá aparecer de forma explícita en el folleto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.