Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paco Umbral novela el desencanto político en 'El socialista sentimental' El autor la califica de "episodio nacional"

Francisco Umbral (Madrid, 1935) empezó a redactar El socialista sentimental (Planeta) el pasado verano y la escribió de un tirón. A principios de septiembre la novela ya estaba en manos de la editorial: "Quería reflejar la vida de los socialistas que he conocido, la de las bases en sus mejores tiempos", aseguró ayer el escritor en la presentación de su nueva novela, en la que narra "la decepción de los militantes, aunque sigan votando PSOE".

Enrique Múgica, uno de los políticos a los que Umbral define como socialista histórico en la misma línea de Tierno Galván, Pablo Castellano y Nicolás Redondo, coincidió con el escritor y periodista en que en estos momentos las bases del PSOE viven "un nuevo entusiasmo" que, en absoluto, pone en entredicho la total validez de la novela. "Me alegra que la novela enlace con unas elecciones generales y, sobre todo, con un poderío de los grupos de izquierda españoles", puntualizó Umbral, quien criticó la actitud de la derecha, que ya ha empezado a ponerse nerviosa y a hablar de nuevos frentes populistas. Los protagonistas de El socialista sentimental son los militantes del PSOE que "van sufriendo la decepción durante los 14 años de Felipe González, aunque siguen siendo socialistas, y ahí están las encuestas donde se demuestra que siguen manteniendo el voto", explicó el autor de Los cuadernos de Luis Vives.

Umbral reconoció que El socialista sentimental tiene algo de episodio nacional y definió su nuevo trabajo como una crónica en la que se narra cómo los socialistas tuvieron España en sus manos y cómo la fueron perdiendo y entregándola a la derecha: "Hay que conocer la historia para no repetirla; la novela ayuda a entender cómo el socialismo se ha reconvertido frente al capitalismo devorador".

Umbral, que comparó al protagonista de la novela con Forrest Gump o con Charlie Brown, añadió que El socialista sentimental está escrito en el lenguaje popular que va desde el cheli a los mayores arcaísmos del lenguaje coloquial. "Lo que crea a un personaje es su manera de hablar", añadió el escritor, que considera que a un hombre lo hace su lenguaje. El socialista sentimental está ambientada en un pequeño pueblo de la provincia de Madrid y está protagonizada por Asís y Bustarviejo, joven socialista uno y veterano militante marginado por su heterodoxia el otro.

A la presentación de la novela, que probablemente tendrá una segunda parte, acudieron el dibujante Máximo, Santiago Carrillo y el abogado José María Estampa Braun, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2000