_
_
_
_
_

Las deudas dejan en 150 millones el pago a El Puerto por el Carranza

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), el independiente Hernán Díaz Cortés, anunció ayer que el Ministerio de Hacienda ha formalizado la transferencia del dinero que el Estado adeudaba al municipio por el rescate del puente León de Carranza. Díaz Cortés explicó que, de los 1.200 millones comprometidos por este concepto, el Ayuntamiento sólo dispondrá de 150 millones de pesetas. Los 1050 millones restantes han sido retenidos por la Agencia Tributaria como consecuencia de la deuda que ha acumulado el Ayuntamiento con éste organismo.El edil explicó que renuncia a ejercer el derecho de reclamación al considerar más beneficioso para la contabilidad municipal el pago íntegro del débito. De esta forma, según Díaz cortés el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento quedará en el 8%, dos puntos por debajo del actual. Esta reducción permitirá negociar nuevos préstamos con entidades bancarias en condiciones favorables.

Este criterio no ha sido respaldado por la oposición. El portavoz de Izquierda Unida, Ignacio García, se quejó del "mal acuerdo" alcanzado por el Gobierno local. "Podría haber negociado el pago aplazado de la deuda con Hacienda, en condiciones favorables, para que la ciudad hubiese recibido ahora una mayor inyección económica procedente del rescate del puente", comentó. Para IU, el problema ha sido la "escasa capacidad negociadora demostrada por el Ayuntamiento de El Puerto en Madrid".

El modelo de pago aplazado de la deuda fue el elegido por el vecino municipio de Puerto Real, que el pasado miércoles recibió también su parte del rescate del puente. De los 2.400 millones que le correspondían, ingresó 1.620. El resto fue empleado para el pago de una primera entrega de la deuda pendiente con el Estado. El resto será abonado en plazos pactados con Hacienda.

Con el ingreso de estas partidas concluye un contencioso legal que ha durado 19 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_