_
_
_
_

El metro frena su aumento de usuarios con un alza el año pasado del 3,5%

El metro de Bilbao frenó el pasado año sus espectaculares aumentos de viajeros, que desde su puesta en marcha en noviembre de 1995 rondaban el 15% de alza anual. Durante 1999, el crecimiento se quedó en un 3,5%, lo que supone la mitad de lo previsto por la compañía. Los ingresos crecieron en casi 200 millones y superaron los 4.400. Los buenos resultados económicos permitieron un nivel de autofinanciación del 92%, lo que obligó a disponer de sólo 350 millones de ayuda de las instituciones.

Los responsables de Metro Bilbao ya advirtieron hace un año que los grandes incrementos de pasajeros empezarían a reducirse. Por ello, para el año pasado se habían fijado un aumento del 7%. Los resultados finales han reducido este alza a la mitad, al alcanzarse más de 50,8 millones de usuarios frente a los 49 millones de 1998.Por ello, la sociedad que gestiona el suburbano anunció ayer metas menos ambiciosas: el objetivo para este ejercicio es superar los 51 millones de viajeros, una cifra que se veía muy lejana cuando se inauguró este medio de transporte. Tanto el director gerente, Josu Sagastagoitia, como el gerente adjunto, Enrique Urkijo, se mostraron satisfechos de los resultados, especialmente del nivel de autofinanciación. "El metro es cada vez menos gravoso para las instituciones", dijo Sagastagoitia, quien señaló que la compañía bilbaína se sitúa en las primeras posiciones de la clasificación de explotaciones ferroviarias, en las que se considera aceptable una cobertura del 60% de los gastos.

El metro bilbaíno tuvo en 1996, primer año de actividad completa, un déficit de 1.058 millones de pesetas, que bajó hasta los 691 en 1997. Los dos últimos años se ha elevado prácticamente a la misma cantidad: 354 millones. Esta cifra supone que las instituciones aportan menos de siete pesetas por viaje.

Los 50.866.407 viajeros del pasado año se distribuyeron irregularmente durante los doce meses. Agosto volvió a ser el de menor afluencia, con 3,2 millones, mientras que en marzo, octubre, noviembre y diciembre se superaron los 4,5 millones de usuarios.

Para este año una de las novedades será la ampliación del servicio nocturno de los sábados, cuando existe servicio ininterrumpido las 24 horas. Desde el próximo día 19, la frecuencia entre las dos y las seis de la mañana será de media hora frente a la hora actual. Los responsables destacaron la implantación de este servicio, inédito hasta ahora en los metros españoles, que evitó durante el pasado año "815.145 desplazamientos por carretera,suponiendo que estas personas hubieran viajado en coche".

El director gerente destacó que se logró un ratio de puntualidad "muy bueno" en los trenes y que el metro mantuvo una nota media muy alta en la consideración de los usuarios: 7,9 en la última encuesta realizada. Las reclamaciones recibidas disminuyeron un 24% respecto a 1998, al totalizarse 2.772, lo que significa una por cada 18.350 viajes. Sobre la polémica por la falta de servicio en Nochevieja, Sagastagoitia afirmó que Metro Bilbao actuó "como cualquier otra explotación" de estas características en esa fecha. Sin embargo, no descartó una reconsideración futura. "No echamos en saco roto ninguna queja", dijo.

Aumento en Renfe

Por otro lado, el servicio de cercanías de Renfe en Bilbao -que ofrece transporte a la Margen Izquierda, Zona Minera y Orduña- tuvo el pasado año una media diaria de 80.000 desplazamientos, un 30% más que en 1988. La entrada en servicio del nuevo trazado por el centro de Bilbao, con cuatro nuevas estaciones, ha sido determinante, ya que han generado más de 19.000 desplazamientos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_