_
_
_
_
Entrevista:RICARDO NAVARROECOLOGISTA

"Madrid mantiene una alta deuda ecológica con sus habitantes"

Es salvadoreño y desde el mes de noviembre es presidente internacional de la asociación ecologista Amigos de la Tierra. A pesar de que acaba de llegar, no hace mucho, a la cúspide de la organización, su preocupación por el medio ambiente y por los derechos humanos ha sido algo que ha llevado dentro toda su vida. Cuenta aquellas andanzas de su juventud con el orgullo de ser fundador de la Comisión de Derechos Humanos de su país y de haber recibido el Premio Goldman, alternativo al Nobel, y que también recibió Rigoberta Menchú. Ahora Ricardo Navarro acaba de pasar por España, y más concretamente por Fuenlabrada, donde Amigos de la Tierra celebró recientemente su congreso internacional. Aprovechó su visita para reunirse con los principales mandatarios de los partidos políticos de izquierda, como Joaquín Almunia, Francisco Frutos, Diego López Garrido o Cristina Almeida.Pregunta. E l cambio climático, las energías alternativas o los alimentos transgénicos, ¿por cuál de estos asuntos se decanta su organización?

R. Por todos en general, pero, principalmente, por el de buscar otras fuentes de energías "sustentadoras". Es necesario encontrar una fuente de energía capaz de poder sustentar las demandas que se ha creado la especie humana, y que sea limpia para que no acabemos con los recursos del planeta.

P. Desde su punto de vista, ¿cuál podría ser la fuente energética alternativa?

R. Creo que las energías eólica y solar. El petróleo se está acabando. Afortunadamente, se está desechando la utilización de la energía nuclear y no podemos volver a energías contaminantes del tipo del carbón.

P. ¿Podría haber algun día un matrimonio feliz entre el consumo y el respeto por el medio ambiente?

R. El problema es que la producción de las grandes empresas se basa en el consumo y en la ganancia económica. Pero nadie piensa en que la naturaleza, que es quien nos da todos los recursos que utilizamos, tiene unos límites.

P. ¿Qué entienden ustedes por deuda ecológica?

R. Sostenemos que los automóviles consumen energía y contaminan, sin embargo quienes sufren esa contaminación son -somos- todos, incluso los que no tienen coche. A ese efecto nosotros le denominamos deuda ecológica.

P. ¿Conoce características sobre el medio ambiente en Madrid?

R. Creo que Madrid es una de esas ciudades que mantiene una importante deuda ecológica con sus habitantes. En Madrid, prácticamente todos los días, y a todas horas, se sobrepasan los niveles de ruido y contaminación permitidos. Y muchos madrileños padecen esa saturación ambiental sin ser culpables de ello; por eso las administraciones de la región o el Ayuntamiento están obligados a tomar medidas, para compensar a los inocentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_