_
_
_
_
_

Bruselas investiga a Microsoft al sospechar que abusa de su posición con el nuevo Windows2000

El comisario de la Competencia, Mario Monti, anunció ayer que sus servicios han solicitado a Microsoft que en un plazo de cuatro semanas presente información técnica sobre las características de su nuevo sistema operativo Windows 2000, paso previo a una investigación formal. Microsoft comenzará dentro de ocho días el lanzamiento de ese producto. Bruselas tiene indicios de que con Windows 2000 "Microsoft podría utilizar su dominio en el mercado de sistemas operativos de ordenadores personales para imponerse en el mercado de los servidores de Internet y comercio electrónico".

Más información
Un 33% del beneficio sale de la UE
La compañía de Gates se juega el futuro con su último programa

"De acuerdo con las informaciones que hemos recibido por parte de los usuarios, de las empresas que trabajan en el sector y de los competidores, parecería que Microsoft ha diseñado parte de Windows 2000 de un modo que va a permitir apalancar más su dominio en los sistemas operativos de los PC [ordenadores personales] y hacerlo extensivo a otros mercados, que incluirían en particular los sistemas operativos para servidores y el comercio electrónico", explicó en conferencia de prensa el comisario italiano. "Nos ha parecido necesario mandar a Microsoft una petición formal de información y en función de la información que nos llegue juzgaremos si las acusaciones están bien fundamentadas", añadió.Monti explicó que la semana pasada sus servicios enviaron una carta a la compañía de Bill Gates para que en un plazo de 28 días responda con información técnica precisa sobre el nuevo sistema operativo Windows 2000. "Necesitaremos tiempo y conocimientos técnicos muy especializados para analizar la información" ante la complejidad del asunto, declaró el comisario europeo. "A la luz de ese análisis decidiremos cuáles serán las siguientes medidas a tomar", añadió.

La Comisión Europea tiene indicios de que, mediante Windows 2000, Microsoft, que ayer perdió un 5,46% en la Bolsa de Nueva York, vincula su sistema operativo para ordenadores personales con su propio programa informático para servidor y otros programas. Según Monti, "esto permite que todos los programas Microsoft, pero sólo ésos, sean plenamente operativos entre sí. De esta forma, aquellos competidores que no tengan acceso a los interfaces, de acuerdo con esas alegaciones, podrían encontrarse ante una desventaja competitiva considerable que permitiría en último término a Microsoft extender su dominio a mercados afines".

Clientes obligados

Además, explicó Monti, con el diseño de este sistema, los clientes se verán obligados a adquirir Windows 2000 para servidores. "Quien domine el mercado de programas para servidores es probable también que domine el comercio electrónico", afirmó. "Pero necesitamos arrojar más luz sobre la cuestión y recibir más información de Microsoft y sus competidores para conocer las repercusiones que puede tener una posición dominante en el mercado", reconoció.

A raíz de los resultados de este examen preliminar, la Comisión Europea decidirá si inicia un procedimiento formal de infracción por presunta violación de las reglas de la competencia, "en cuyo caso se le enviaría una declaración con las objeciones que plantea Bruselas". Si Microsoft no cambiara entonces los parámetros de su nuevo sistema, se podrá sancionar a la empresa de acuerdo con la normativa comunitaria. La apertura del expediente en Bruselas se anuncia apenas varios días antes de la presentación mundial del nuevo programa Windows 2000, prevista para el 17 de febrero. Monti afirma que tiene que ser la propia empresa quién decida si aplaza o no el lanzamiento de su nuevo sistema operativo. Microsoft anunció ayer que mantiene la fecha prevista para lanzar al mercado su nuevo programa.La relación de la Comisión con el Ministerio de Justicia estadounidense y con la Comisión federal de Comercio "es estrecha" en todos los casos que Bruselas tiene abiertos en general contra empresas norteamericanas.

Pero Monti señaló que hay que distinguir entre los casos contra Microsoft en Washington y esta primera medida de la Comisión. "Lo que se ha hecho en EEUU es llevar a juicio a Microsoft por toda una serie de actividades que ha llevado a cabo para defender y ampliar su dominio en el mercado de sistemas operativos para ordenadores personales, nosotros, en nuestra investigación, lo que hacemos es comprobar determinadas alegaciones en el sentido de que Microsoft ha infringido el derecho de competencia", puntualizó. Por otra parte, Monti aseguró ayer que la Comisión continúa su investigación "informal" sobre las posibles prácticas monopolistas del servicio de Correos en España, Francia y Bélgica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_