_
_
_
_
_

Justicia constata una "carencia de autonomía" en materia judicial

El País

El viceconsejero de Justicia, Abel Muniategi, afirmó ayer en San Sebastián que el País Vasco sufre "una carencia de autonomía" en el poder judicial al carecer de una Administración de Justicia propia. En la presentación de las jornadas internacionales sobre Justicia y autogobierno que se celebrarán en la capital guipuzcoana los días 11 y 12 próximos, Muniategi indicó que a la comunidad autónoma vasca todavía no se le ha transferido "ninguna competencia" de Justicia, aunque precisó que sí ha recibido el control sobre el personal de la Administración de Justicia.Muniategi reivindicó mayores competencias en el poder Judicial, como sucede con el Legislativo y el Ejecutivo, que fueron descentralizados y permitieron constituir el Parlamento vasco y el Gobierno vasco, respectivamente. A su juicio, Euskadi ha cumplido "con ejemplaridad" las competencias entregadas, pese a que las de Justicia no se han completado todavía.

Sobre esta cuestión también se pronunció Pierre Guibenfit, director del Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati (Guipúzcoa), quien defendió que "el marco estatal ya no es el más idóneo para la justicia" debido a que "cada vez adquieren mayores competencias las regiones". Y añadió que hoy por hoy el "mayor problema" de la organiación del poder judicial es la "territorialidad" debido a la ampliación del ámbito judicial tras la creación de los tribunales europeos y regionales, ambos con competencias cada vez más amplias. Este experto propuso realizar investigaciones académicas sobre derecho comparado con países con experiencia federal, como puede ser Alemania.

Guibenfit sostuvo que el uso del euskera entre los magistrados que trabajan en el País Vasco es un asunto "muy sensible", pero abogó por la utilización de la lengua propia de cada territorio porque "hace que la justicia gane sentido para los ciudadanos".

Jornadas científicas

El viceconsejero de Justicia explicó que estas cuestiones se abordarán en las primeras jornadas sobre Justicia y autogobierno, cuyo comité científico estará formado por el propio Pierre Guibentif; Juan Igartua, profesor de la Universidad del País Vasco, y Gregorio Monreal, de la Universidad Pública de Navarra. Los ponentes tratarán sobre los antecedentes históricos de la justicia local, las experiencias del derecho comparado y las posibilidades teóricas y sociológicas que ofrece el desarrollo de una autonomía en materia de justicia en el marco de un estado compuesto como el español.

Entre los conferenciantes de estas jornadas, a las que se han inscrito ya 104 asistentes, estarán expertos juristas que expondrán la situación de la justicia en Escocia, en el caso quebequés en Canada o en Alemania. La intervención del consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga, clausurará estas jornadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_