_
_
_
_

Los rusos buscan a 300 guerrilleros ocultos en Grozni

En Grozni, según Víktor Kazántsev, comandante del Distrito Militar del Cáucaso, todavía quedan cerca de "300 rebeldes y mercenarios que se ocultan en túneles subterráneos y sótanos". La operación de limpieza en la capital chechena tiene como principal objetivo descubrir y aniquilar a los grupos de guerrilleros que no han podido huir de la ciudad.En Moscú, mientras, el caso del periodista Babitski -el correponsal de Radio Liberty supuestamente entregado por los rusos a los rebeldes a cambio de dos soldados- continúa despertando protestas tanto en los medios políticos como periodísticos y está poniendo en una situación delicada al presidente Vladímir Putin.

La Unión de Fuerzas de Derecha (UFD), organización liderada por el exprimer ministro Serguéi Kiriyenko, que había anunciado su apoyo a Putin en las presidenciales del próximo 26 de marzo, exigió ayer al jefe del Estado interino que tome "urgentemente" cartas en el caso Babitski y advirtió que si la fiscalía no determina "el grado de responsabilidad de los culpables de lo ocurrido", la UFD "considerará lo sucedido con el periodista como un atentado del Gobierno contra la libertad de prensa". Yábloko, el partido liberal de Grigori Yavlinski, propondrá hoy que el incidente sea tratado en el Parlamento, y la Asociación de Corresponsales Extrajeros divulgó una dura declaración de condena del supuesto canje.

Shamil Basáyev, el comandante checheno más buscado en Rusia y por cuya cabeza los militares han ofrecido 170 millones de pesetas, rompió el cerco de los militares rusos y, a pesar de haber perdido el pie derecho al escapar de Grozni, logró unirse ayer con el grueso de las fuerzas independentistas en las montañas del sur de Chechenia. El vicepresidente rebelde, Vaja Arsánov, aseguró ayer haberse reunido con Basáyev.

El comandante Kazántsev dijo que próximamente el Ejército acabará con los guerrilleros que se han hecho fuertes en el sur de la república rebelde. "La operación para destruir los grupos de bandidos en las colinas y montañas de Chechenia terminará en los próximos días", declaró.

La televisión rusa ha mostrado algunas imágenes surrealistas de Grozni, donde milagrosamente lograron sobrevivir cerca de 10.000 civiles, que ahora comienzan a salir de sus escondites. Entre las más impactantes figuran las de un grupo de ciegos que vivían en un asilo. "Cuando nos enteramos de que el Ministerio de Situaciones de Emergencia había organizado la evacuación del asilo de ancianos, creímos que también a nosotros nos sacarían de aquí. Pero todos se olvidaron de nuestra existencia", dijo ante las cámaras un ciego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_