_
_
_
_
_

HB despliega una candidatura de presos y dirigentes de su Mesa Nacional para propugnar la abstención

Herri Batasuna (HB) desplegará una candidatura de lujo, con su portavoz Arnaldo Otegi al frente y dirigentes de la mesa nacional junto a representantes de los presos, destinada a propugnar la abstención en las próximas elecciones generales de marzo. Las listas de la izquierda abertzales estarán encabezadas por Arnaldo Otegi en Guipúzcoa, Karmelo Landa en Vizcaya, Kepa Gordejuela en Álava y Pernando Barrena en Navarra, todos ellos hombres fuertes que ejercen de portavoces de EH en cada uno de los territorios. Un preso de ETA les sucede en cada lista -salvo en Vizcaya, donde va en segundo lugar la abogada Jone Goiricelaia- para dejar bien claro la relevancia que este colectivo tiene dentro de la estrategia del movimiento. El hecho de situar a los dirigentes más destacados al frente de una campaña que, al fin y al cabo, está destinada a la abstención, obedecería, según fuentes internas, a la necesidad de ilusionar de nuevo a los simpatizantes decepcionados y distanciados de la izquierda abertzale desde la ruptura de la tregua por parte de ETA. Según estos medios, la campaña electoral habría sido planeada por la dirección de HB con el objetivo de implicar de nuevo y movilizar en torno a HB a los sectores que se acercaron a Euskal Herritarrok (su marca electoral) en el momento del pacto de Lizarra y al calor del anuncio de la tregua etarra.

Más información
Aznar acusa al PNV de dar "cobertura" a ETA y le propone un "reencuentro" en el Estatuto

Además de la presencia de los presos en el relevante segundo puesto, las listas también reflejan los equilibrios necesarios para atraer a las distintas sensibilidades que se aglutinan tras la izquierda abertzale. Junto a algunos de los más veteranos miembros de la mesa nacional como José Luis Elkoro o de Jon Idígoras, uno de los fundadores de HB, que gozan del reconocimiento general, se ha situado a los representantes de Jarrai, Kandido Unsain y Olatz Dañobeitia, para contentar al sector juvenil hoy día muy numeroso. También destaca la presencia en la lista de Navarra de Floren Aoiz, que fue portavoz de la mesa nacional encarcelada y puesta en libertad en julio.

La filosofía abstencionista que defenderán los candidatos de HB está escrita: "Nuestro planteamiento es contrario al del Parlamento y Gobierno que representan la voluntad española, y contrario a las elecciones impuestas a este pueblo. No queremos deslegitimar ningún sistema electoral, sino las elecciones e instituciones que no nos pertenecen como pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_