_
_
_
_

La izquierda y CiU arremeten contra Piqué por sus palabras sobre El Ejido

De poco le sirvió al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, matizar ayer en Barcelona sus declaraciones del lunes sobre las agresiones a inmigrantes en El Ejido, en las que vinculaba esos sucesos a la necesidad, a su juicio, de reformar la Ley de Extranjería. "Quizá no me expresé bien", asumió el ministro. Dirigentes del PSOE, CiU, IU y Comisiones Obreras tildaron sus palabras de irresponsables, lamentables, inmorales y bárbaras. "Se ha colocado en la extrema derecha", sentenció el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Más información
Cosas de España que no van nada bien JAVIER PRADERA
Almunia insta a evitar la "hipocresía" de rechazar a los trabajadores extranjeros
Marruecos deplora que se cuestione la Ley de Extranjería tras los incidentes
La Mesa por la Integración pide más policía "estable" para los pueblos almerienses que reciben inmigrantes

Piqué rectificó y dijo que el brote de xenofobia de El Ejido no tiene que vincularse con la nueva Ley de Extranjería y negó que con sus declaraciones quisiera establecer una relación directa entre esta normativa y los actos de racismo en Almería. Reiteró la postura del Gobierno sobre esa normativa; calificó de "estéril" el debate sobre si las fuerzas de seguridad del Estado actuaron con suficiente diligencia y pidió que se les deje trabajar, "porque su labor es muy difícil y muy arriesgada".El ministro solicitó además que "no se intente sacar rentabilidades políticas ante un hecho tan lamentable" pero precisamente de eso le acusó a él Pérez Rubalcaba y once entidades sociales, entre ellas CC OO, UGT, Cáritas y SOS Racismo, que en un comunicado acusan a Piqué de electoralismo.

El portavoz socialista, tras considerar las palabras de Piqué "una inmoralidad política", le acusó de "tratar de llevar el agua a su molino" y le instó a que no haga "mercadería política con un asunto tan grave". "Ya sé que él sale de la izquierda, pasa a toda velocidad por el centro y con estas declaraciones se sitúa en la extrema derecha", agregó. Sus afirmaciones son "casi casi justificar lo sucedido, y eso es gravísimo". Pérez Rubalcaba dedicó un "crudo reproche" al portavoz del Ejecutivo y un "reproche menor" al titular de Interior, Jaime Mayor, por no haber "estado diligente" frente a los incidentes racistas de El Ejido.

También la responsable federal de Migraciones de IU, Susana López, arremetió contra Piqué. Y extendió sus críticas al PP, al que acusó de entrar "peligrosamente en el juego de la extrema derecha, partidaria de una Ley represiva" al sugerir que la norma que acaba de entrar en vigor "por excesivamente permisiva, pone en peligro la estabilidad y la seguridad" de la población.

A su juicio, el PP debe rechazar "de inmediato" mensajes como los de Piqué, "escandalosamente parecidos a los de [el líder de la ultraderecha Jörg] Haider en Austria" por lo que tienen "de manipulación antidemocrática de un malestar, sustentado en problemas reales, que ha llegado a esos extremos por la negligencia de las Administraciones que el propio PP gobierna, por actuaciones xenófobas como las de su alcalde en El Ejido y por la desproporcionada reacción ante su derrota en el Parlamento, donde ni sus más fieles socios de la derecha le siguieron", dijo en referencia a que tanto Coalición Canaria como CiU se desmarcaron del Ejecutivo en la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También los nacionalistas catalanes criticaron a Piqué. Su cabeza de cartel para las elecciones generales, Xavier Trías, dijo que las palabras del ministro son "lamentables", "una auténtica vergüenza" y "una demagogia tremenda".

Para CC OO las palabras del ministro de Industria confirman que el Gobierno "está jugando sucio" ante el "vandalismo racista de grupos de vecinos de El Ejido".

El propio Mayor Oreja censuró ayer que se cuestione la Ley de Extranjería al hilo de los sucesos de El Ejido. En declaraciones a la cadena SER, Mayor dijo que "está fuera de lugar" reflexionar en estos momentos sobre la bondad o maldad de la ley y calificó de "injusto" atribuirle a la nueva normativa la responsabilidad de lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_