_
_
_
_
_

Almunia insta a evitar la "hipocresía" de rechazar a los trabajadores extranjeros

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, pidió ayer que la sociedad española no caiga "en la hipocresía" de demandar a los inmigrantes como mano de obra y, después negarles sus derechos sociales y cívicos. "Se les demanda para trabajos que los españoles no queremos hacer y luego rechazamos que vivan entre nosotros", dijo Almunia después de celebrar una reunión en Madrid con alcaldes y concejales socialistas de localidades donde hay una fuerte presencia de inmigrantes. Almunia pidió al Gobierno que "lidere la situación" y encargue a las fuerzas de seguridad una actuación "más eficaz" para que nunca vuelvan a repetirse imágenes como las de los ataques a inmigrantes, saqueos e incendios de sus casas, o la agresión al subdelegado del Gobierno en Almería, en la localidad de El Ejido. Recomponer el consenso

Más información
La izquierda y CiU arremeten contra Piqué por sus palabras sobre El Ejido

En una declaración política, Almunia demandó una actuación conjunta de todas las administraciones, de las ONG y colectivos de inmigrantes al tiempo que propugnó políticas de integración. La educación para la tolerancia y la integración de los inmigrantes, son algunas de las políticas que hay que llevar a cabo. Asimismo instó al Gobierno a "recomponer el consenso político que desgraciadamente se rompió al final de la legislatura por una torpeza" del Ejecutivo de José María Aznar, en referencia al intento de evitar la aprobación de la Ley de Extranjería cuando todos los grupos, incluido el Partido Popular, habían consensuado el texto.

El líder socialista consideró, como también hicieron otros representantes del PSOE, así como de otros partidos y organizaciones sociales, "detestables" las consideraciones del portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien vinculó los ataques racistas con la necesidad de reformar la Ley de Extranjería. Almunia resaltó que "sus propios compañeros le han rectificado".

Por otra parte, en Sevilla, el ex presidente del Gobierno Felipe González cuestionó el doble rasero de las autoridades públicas a la hora de valorar la actuación policial en El Ejido. "Cuando ha habido tensiones de esta naturaleza, de lo que llamamos violencia callejera, hemos criticado mucho ciertas actitudes de pasividad cuando se han producido en el norte de España. No puede ser la misma explicación que nos dan por válida cuando ocurre en Almería y no cuando ocurre en Vitoria", señaló el ex presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_