La Mesa por la Integración pide más policía "estable" para los pueblos almerienses que reciben inmigrantes
La Mesa por la Integración Social de los Inmigrantes de Almería analizó ayer, en una reunión de urgencia, cómo evitar que se repitan los brotes de violencia racista que se han producido desde el pasado fin de semana en El Ejido. Fueron más de cinco horas de reunión, que quedaron resumidas en un comunicado con propuestas generales y tan sólo una exigencia concreta: incrementar la presencia de la policía, "de forma estable y suficiente" en los municipios que reciben inmigrantes. El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, del PP, fue el único que faltó a la cita.
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón, fueron los encargados de leer el comunicado ante los medios de comunicación. La primera propuesta de la Mesa por la Integración es "incrementar las medidas de seguridad, manteniendo de forma estable y suficiente la presencia de Fuerzas de Seguridad del Estado en cada uno de los municipios afectados [por la inmigración] en la provincia de Almería". Ése es el único punto consensuado por la Mesa que plantea una exigencia concreta.El resto del comunicado es una lista de propuestas de buena voluntad, que coinciden con las establecidas en ocasiones anteriores tras reuniones similares. Uno de esos puntos se refiere a la necesidad de que exista "colaboración entre todos para detectar y denunciar a las personas que comentan actos delictivos". Otro de los apartados demanda "medidas que posibiliten la convivencia pacífica entre todas las etnias y culturas de la provincia de Almería, combatiendo los estereotipos y las falsas percepciones que existen entre ambas partes".
Torres Hurtado y Callejón tuvieron que esperar a que el alcalde de El Ejido, que envió un representante a la reunión, mandara por fax su visto bueno al comunicado. El resto de los alcaldes de los muncipios almerienses con mayor concentración de inmigrantes sí estuvieron presentes; acudieron los regidores socialistas de Níjar, La Mojonera, Adra, Vícar, Berja y Almería y el de Roquetas (PP).
"El alcalde de El Ejido no ha podido estar presente porque tenía que estar en la Junta Local de Seguridad", aseguró el delegado del Gobierno.
El secretario general del PP, Javier Arenas, defendió ayer la actuación del alcalde de El Ejido. Arenas defendió a Enciso como "un hombre comprometido con la democracia" y afirmó que "algunos" pecan de "tremenda ligereza" por acusar al primer edil de promover los incidentes con sus declaraciones contra la Ley de Extranjería.
Además de los alcaldes, en la convocatoria de la Mesa por la Integración también estuvieron representados la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Almerienses, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Almería-Acoge y diversas organizaciones de inmigrantes, así como todas aquellas organizaciones agrarias que habían sido invitadas. La duración de la reunión se correspondió con la diversidad de posturas que exhibieron los participantes, que acordaron un comunicado muy general para salvar el consenso.
Los participantes en la Mesa por la Integración se comprometieron a "superar las condiciones de marginalidad en la que viven los inmigrantes", "mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del campo" y "adecuar las necesidades de mano de obra del campo almeriense".
Responsabilidad civil
El Foro Regional de la Inmigración, que reúne a la Consejería de Asuntos Sociales y a diversos agentes sociales andaluces, se sumó ayer a las declaraciones institucionales sobre los sucesos de El Ejido. Ese foro instó a los responsables del Ministerio de Interior a "una actuación efectiva" para poner a disposición judicial "a quienes atentan contra los inmigrantes y sus bienes". Andalucía Acoge pidió al Gobierno que asuma, como responsable civil subsidiario, las indemnizaciones a las víctimas de los destrozos.
Por otra parte, el eurodiputado socialista y asesor del primer ministro francés Lionel Jospin, Sami Naïr, aseguró que presentará esta semana una cuestión de urgencia en el Parlamento Europeo para analizar la situación, informa Jesús Arias. Naïr, que se encontraba en Granada cuando estallaron los disturbios racistas, indicó que planteará alguna fórmula de financiación adicional para mejorar la eficacia de los programas de integración en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Enciso
- El Ejido
- Sami Nair
- Encierros
- Orden público
- Ayuda social
- Incidentes
- Cuerpo Nacional Policía
- Inmigrantes
- Protestas sociales
- Provincia Almería
- Xenofobia
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Parlamento europeo
- Malestar social
- Política social
- Inmigración
- Acción policial
- Racismo
- Andalucía
- Migración
- Ayuntamientos
- Policía
- Demografía