Profesores en Secundaria
Ahora que se acercan las elecciones para el Parlamento andaluz, y que ya ha comenzado la precampaña electoral por algunos partidos, quisiera hacer algunas reflexiones.Según un anuncio electoral del Partido Socialista, aparecido en el diario Sur (15 de enero), los socialistas incluyen en su programa electoral una serie de mejoras en la educación (hacer un buen "servicio público" para toda la sociedad, entre otras). Sin embargo, la realidad es que hasta el momento presente la gestión educativa del PSOE tiene lagunas que rellenar.
Me explico: cuando un profesor se pone enfermo, el médico debe otorgarle normalmente una baja de dos semanas para que le envíen un sustituto. A este tiempo se suele añadir otra semana más en las tareas de tramitación y cobertura efectiva de la baja. Esto significa que, de hecho, nuestros alumnos pueden estar, como mínimo, dos y hasta tres semanas sin recibir clases de una determinada materia, porque la Consejería de Educación pretende por todos los medios ahorrarse dinero en un sustituto, mientras que, por ejemplo, se van a gastar una suma importante de millones en esta campaña electoral.
Pero el perjudicado no es solamente el alumno y el sistema educativo en general, también lo son los profesores que forman parte de la bolsa de trabajo para cubrir interinidades.
Un ejemplo: mientras los alumnos andaluces pueden permanecer hasta casi 20 días sin profesor porque no les envían un sustituto, la lista de la bolsa de trabajo de Lengua y Literatura de Secundaria está formada por más de 280 profesores en paro, algunos padres de familia con hijos a su cargo, que esperan impacientemente a que los llamen para hacer una sustitución.
¿Es este el "modelo ideal" de educación que defienden los socialistas en su propaganda electoral? Evidentemente, no.
Por eso, señores socialistas, si quieren que el pueblo les vote, empiecen ya a cubrir con más prontitud (una semana es un tiempo razonable) las bajas surgidas en los institutos andaluces, por el bien de nuestros hijos en particular, y del sistema educativo en general. Así demostrarán con hechos que lo que prometen en la campaña electoral no es un reclamo electoralista, sino una realidad y verán como el pueblo los tiene en cuenta en las próximas elecciones.- María Isabel Rodríguez Pérez. Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.