_
_
_
_

Arenas considera que la propuesta de cesión del 50% del IRPF "ha descolocado" a Chaves

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, aseguró ayer en Sevilla que la candidata de su partido a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, lleva la delantera de las iniciativas políticas en la precampaña. "Le ha cogido descolocado". Con esta frase, Arenas intentaba describir la respuesta del presidente andaluz y candidato socialista, Manuel Chaves, a la propuesta de Martínez de que el Estado ceda el 50% del IRPF a las comunidades. Arenas aseguró que si el PP vence en las próximas elecciones generales, propugnará un nuevo acuerdo de financiación autonómica.

El máximo responsable del Partido Popular acudió ayer a un encuentro con los residentes en el Colegio Mayor San Juan Bosco. Antes de dirigir un breve discurso a los estudiantes y de someterse a sus preguntas, Arenas apoyó las tesis de la candidata de su partido sobre un nuevo acuerdo de financiación entre el Estado y las distintas comunidades autónomas. El dirigente del PP considera que la propuesta electoral de Teófila Martínez sobre la cesión del 50% del IRPF a las autonomías no sólo es acertada, sino que ha puesto en un verdadero aprieto a los socialistas andaluces, que desde el Ejecutivo autonómico han combatido tanto el sistema de financiación como el censo en el que se basa.Arenas asegura que las pegas socialistas a la propuesta de precampaña de Martínez son una "absoluta contradicción". "Llevan mucho tiempo hablando de la insuficiencia de la financiación autonómica y cuando se hace una propuesta en la línea de mayor suficiencia financiera para la comunidad la rechaza", subrayó el ex ministro de Trabajo.

Para Arenas, la propuesta hecha por Martínez en el fragor de la precampaña electoral ya está los suficientemente bendecida con el beneplácito de los empresarios, reflejado en las palabras de apoyo a la propuesta del presidente de la CEA, Rafael Álvarez Colunga. "Es muy positivo que haya sintonía con la organización empresarial andaluza en algo que durante los últimos cuatro años ha sido muy controvertido", remachó el popular.

Entre bromas con los estudiantes que le observaban bajarse de su coche oficial, Arenas no se olvidó de la lesión del socialista Alfonso Guerra, que podría quedar fuera de juego para toda la campaña. El dirigente popular aseguró que le dolía la lesión de Guerra y que, aunque en lo político había muchas discrepancias, estimaba al socialista en el plano personal.

Una vez en el salón del San Juan Bosco, Arenas inició una distendida charla, que, con el paso de los minutos, se fue caldeando en el plano político, según él mismo admitió. Arenas reprendió ligeramente a los estudiantes allí congregados, tras asegurar que los andaluces cuando están en la universidad, tan sólo aspiran a encontrar un puesto de trabajo público "y si es de funcionario, mejor". Según Arenas, los estudios que el maneja, indican que el 65% de los universitarios andaluces lo que quieren es un sueldo fijo, todo lo contrario que los valencianos y catalanes, que anhelan contar con su propia empresa.

Arenas aseguró, por supuesto, que "España va bien", pero indicó que aún queda mucho terreno por andar a la hora de hablar de igualdad entre la mujer y el hombre, especialmente en el ámbito laboral. "Hay igualdad legal, pero no real", aseguró el que fuera titular de Trabajo, que subrayó que en muchas regiones españolas el índice de parados varones es bastante inferior a la media de la Unión Europea.

El dirigente del PP les dijo a los estudiantes del colegio sevillano que la familia era una de las cosas más respetadas de España en el exterior. "No nos envidian muchas cosas, porque no nos conocen lo suficiente, pero la familia española es algo que es muy envidiado", subrayó Arenas que insistió en el que el núcleo familiar es "la primera ONG de España".

Finalmente, ante la pregunta de un joven que no entendía las críticas a los dirigentes del PP que calificaron de "socialcomunista" el acuerdo electoral entre PSOE e IU, el político popular se congratuló de que su partido, a su juicio, encarne el centro democrático. Aunque Arenas insistió en mostrar una cara amable ante la confrontación política, no omitió cualificar su comportamiento actual y vaticinar uno futuro distinto y aseguró: "Ser de centro no es ser tonto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_