_
_
_
_

La Comunidad gasta 455.700 pesetas al año por cada universitario

Cada uno de los 192.866 estudiantes que hay matriculados en las seis universidades públicas le cuesta a la Administración autónoma 455.700 pesetas al año. Así consta en el informe que presentó ayer el director general de Universidades, José García García, en una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea para explicar sus principales líneas de actuación. Esta cantidad representa un incremento del 8,4% con respecto a las 420.200 pesetas por estudiante aportadas el año pasado.La inversión en Madrid por alumno, según resaltó García, es "superior con mucho" a la media nacional, que no llega a las 400.000 pesetas. Aun así, los grupos de la oposición calificaron el gasto por universitario de "insuficiente".

Adolfo Navarro, portavoz del PSOE en la comisión, aseguró que sería necesaria una inyección de 25.000 millones en cuatro años para que la Comunidad se situase "a niveles europeos". Por su parte, el portavoz de IU, Franco González, resaltó que la Comunidad está "en el furgón de cola de Europa".

Las diferencias entre las seis universidades públicas de Madrid son notables, pero tienden a la convergencia. Las que más reciben este año por alumno son la Rey Juan Carlos, con 624.300 pesetas, seguida de la Politécnica, con 497.100. Las que menos, la Autónoma, con 406.700, y la Complutense, con 425.700. "Si exceptuamos la Juan Carlos, que es nueva, las diferencias corresponden a los distintos niveles de experimentalidad", resaltó García.

La subvención nominativa -el monto total dedicado a personal universitario- para este año asciende a 87.890 millones, un 9,32% más que lo recibido en 1999. "El incremento ha sido relativamente importante, pero lo cierto es que tenemos una situación del profesorado muy complicada", manifestó el portavoz socialista. Ayer mismo, un grupo de profesores de la Complutense se congregó para exigir mayor estabilidad laboral.

Pacto con las universidades

El director general aseguró que se está pactando con las universidades y los agentes sociales un marco de financiación que dure cuatro años. "Así, quien recibe la financiación conoce los recursos de que podría disponer". En cualquier caso, excluyó la posibilidad de que el modelo -que tendría en cuenta tanto el número de alumnos como los objetivos que se fijen los centros- esté implantado antes de 2002.

La oposición criticó el "escaso" número de becas concedidas por la Comunidad, unas 500, frente a las 18.000 del Gobierno central. "Da la impresión de que todos los estudiantes madrileños son de buena familia", ironizó el portavoz socialista. Pero, según García, sería "imposible" bajar más las exigencias académicas. Sobre la selectividad, el director general manifestó que el único cambio tras el decreto ministerial es que se adelantarán cinco días las pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_