_
_
_
_
_

Bruselas denuncia que los Quince no usan los medios a su alcance contra el fraude en el IVA

El Ejecutivo comunitario advirtió ayer a los países de la Unión Europea que no están utilizando todos los medios técnicos a su alcance para combatir el fraude en el impuesto sobre el valor añadido (IVA), lo que está costando a las arcas nacionales y comunitarias una cifra ingente, que Bruselas calcula en más de 9.000 millones de euros (unos 1,5 billones de pesetas). Además de que los Quince no prestan suficiente atención a "la supresión de los controles fiscales en las fronteras", Bruselas señala que con el comercio por Internet habrá "nuevos problemas de control".

El Ejecutivo comunitario publicó ayer un informe en el que se analiza la eficacia de los mecanismos de control y de la cooperación administrativa entre los Quince para evitar el fraude en la recaudación del IVA. En él se pone en evidencia que los Estados miembros, con la creación del mercado interior, "no han adaptado sus sistemas para tener en cuenta la supresión de los controles fiscales en las fronteras". Bruselas advierte de que esta cifra se incrementa cada año y de que el comercio electrónico crea nuevos problemas de control del fraude en el IVA.Según los cálculos de Bruselas, aunque los países comunitarios disponen de medios adecuador para controlar los millones de operaciones comerciales sujetas al IVA, no se utilizan en toda su extensión, y únicamente un 3% de los inspectores fiscales están preparados para utilizarlos.

"Nuestras estimaciones son que el fraude fiscal afecta al 5% del comercio intracomunitario, 930.000 millones de euros y teniendo en cuenta la amplitud del comercio entre los Estados miembros, esa cifra es enorme", declararon fuentes comunitarias, que recuerdan a las autoridades fiscales de los Quince que controlar este tipo de estafa "es responsabilidad puramente nacional".

Según la fuente, el problema principal es que las mercancías se desplazan dentro de la UE entre varios países "virtualmente exentas de IVA", lo que se conoce como fraude carrusel, es decir, la persona que recibe la mercancía procedente de un primer Estado miembro la envía después a un tercero sin imponer la tasa correctamente.

"Estamos analizando las tendencias y creemos, de hecho, que hay un aumento en el número de casos de fraude", advierten las fuentes de los servicios de Fiscalidad y Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, que señalan que con el comercio a través de Internet "se van a crear ciertamente nuevos problemas de control".

Por este motivo piden mayor cooperación entre los Estados miembros, "para que mejoren la eficacia del sistema hasta que no se modifiquen los mecanismos actuales". "Los criminales aprovechan la situación para hacer su propio dinero mientras que los Estados miembros no dan una respuesta a este problema grave y en progresión", añaden.

La Comisión Europea está elaborando una propuesta para cambiar el sistema actual en el campo de la cooperación administrativa y de la asistencia mutua para suprimir los obstáculos que dificultan el intercambio de información. El comisario europeo responsable de Fiscalidad y Mercado Interior, Frederik Bolkestein, lanzará el debate en marzo ante el Consejo de Ministros del ramo y prevé presentar una comunicación para finales de año.

Hasta que se establezca un nuevo régimen de IVA definitivo, Bruselas recomienda a los Quince que mejoren la eficacia de los sistemas de control y revisen sus políticas, estructuras y recursos en la lucha contra el fraude en el IVA. El informe de la Comisión Europea, que lo comisarios analizarán en marzo, afirma que los Estados miembros "no consagran suficientes recursos al control del IVA, tardan en introducir los nuevos métodos o cooperan insuficientemente entre ellos a nivel administrativo" para evitar esta elevada pérdida de ingresos a las haciendas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_