La revista de arquitectura 'Pasajes' dedica un número al Kursaal
Las publicaciones dedicadas a la arquitectura tienen por lo general gran calidad, pero son caras (su precio se acerca a las 3.000 pesetas) y sus formatos están más próximos al libro que a otro tipo de publicaciones más ligeras. La revista Pasajes, que dirige el arquitecto Juan Miguel Hernández León, pretende todo lo contrario. Maquetada por el diseñador Alberto Corazón, "y sin disminuir la calidad", según Hernández, Pasajes presenta un formato parecido al de un periódico tabloide; cuesta 350 pesetas, lo cual le hace accesible al gran público, y está muy pegada a la actualidad. Esto se lo debe sobre todo a que su periodicidad es mensual (la mayoría de sus semejantes son trimestrales) y a una gran tirada para esta clase de publicaciones, 15.000 ejemplares.
De gran éxito entre los estudiantes de arquitectura, esta revista, que lleva un año en el mercado, ha sido recientemente premio Santiago Amón otorgado por el Colegio de Arquitectos de Madrid. En ella colaboran prestigiosos profesionales de la arquitectura y de las artes plásticas, como José Ballesteros, Eduardo Souto de Moura, José Ramón Sierra, Emilio Tuñón y Elías Torres, entre otros, y contiene varias secciones: una de noticias (concursos y acontecimientos); entrevistas (entre otras, a Richard Serra, Miguel Fisac y Enric Miralles); temas, que suelen ser ensayos cortos sobre cuestiones relacionadas con el urbanismo, la ciudad y la arquitectura, y una sección de análisis dedicada a obras de reciente construcción.
La portada del número de este trimestre la acapara el nuevo palacio de congresos de San Sebastián, el Kursaal, proyectado por Rafael Moneo en el paseo de la Zurriola, un lugar que antes ocupaba el antiguo casino. Uno de los atractivos de Pasajes es que incluye varias maquetas con minuciosos detalles de los edificios por los que opta.
Según el director de la revista, Juan Miguel Hernández León, España ha dado célebres arquitectos, pero su mayor virtud es que "en la actualidad se sitúa a la cabeza en cuanto al número de arquitectos de gran calidad, unos 150, que supera en cantidad al resto de países, incluido EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.