_
_
_
_

Los socialistas piden a la Xunta que informe de las obras dadas al constructor

Xosé Hermida

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los socialistas anunciaron ayer una ofensiva para tratar de conocer el volumen de las obras adjudicadas por la Xunta de Galicia en los últimos años al constructor José Martínez Núñez, investigado en relación con la supuesta trama para asesinar al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Xosé Cuiña. El PSdeG-PSOE presentó en el Parlamento autonómico una pregunta por cada una de las consejerías para que le faciliten la relación de los contratos con el empresario, que es amigo del presidente, Manuel Fraga.La iniciativa socialista se produce después de que fracasara su intento y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para forzar a Fraga a explicar en la Cámara sus relaciones con Martínez Núñez. Fraga no quiere comparecer en tanto el asunto de la conjura contra Cuiña siga bajo investigación judicial, pero incluso ha insinuado que, llegado el momento, debe ser el propio consejero el que ofrezca explicaciones.

Más información
De albañil a amigo de los políticos

Cuiña mantuvo en 1992 una airada discusión con Martínez Núñez cuando éste se presentó en su despacho y le exigió, pegando puñetazos sobre la mesa, que se le adjudicasen más obras públicas. El constructor estaba indignado porque su empresa Teconsa no había ganado el contrato para trazar una carretera en Pontevedra con un presupuesto de algo más de 300 millones de pesetas. A partir de entonces, la Xunta decidió limitar los contratos con Martínez Núñez, según explicó Fraga el pasado jueves.

De hecho, fuentes de la Consejería de Obras Públicas aseguran que las adjudicaciones a Martínez han sido "mínimas", apenas el 1% del total. Pero no ha ocurrido lo mismo con otros departamentos. Hasta hace dos años sus empresas figuraban entre las diez con más contratos de la Administración autonómica. Teconsa construyó, por ejemplo, la sede en Santiago del Instituto Galego de Promoción Económica y ahora está realizando, en unión con una empresa gallega, el edificio que acogerá las oficinas de la Xunta en Vigo con un presupuesto de 1.500 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_