PSOE e IU cerraron anoche el pacto para el Senado en 27 provincias
Las direcciones del PSOE y de Izquierda Unida habían conseguido cerrar anoche el pacto para el Senado en 27 provincias. Tan sólo quedaba para hoy pendiente la duda de que en Álava fragüe o se frustre. Ayer parecía difícil el acuerdo en esta provincia. El pacto no ha sido posible en Galicia y Canarias por el rechazo de ambas fuerzas, mientras que en Cantabria el PSOE lo quería pero fue desestimado por IU. La dirección federal del PSOE ha logrado que sus organizaciones regionales respeten el pacto en los lugares en que no lo deseaban.
Provincia a provincia las direcciones del PSOE y de Izquierda Unida han mantenido reuniones durante todo el fin de semana para plasmar el acuerdo alcanzado en sus direcciones federales para el Senado. El resultado final es el de acuerdo en 27 circunscripciones. Sólo queda para hoy, antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas a las 12 de la noche, sendas reuniones de las ejecutivas de Álava para rehacer sus respectivas candidaturas, aunque el acuerdo parecía anoche imposible. El PSOE ha tenido que prescindir de uno de sus tres candidatos para que su oferta a los ciudadanos sea de dos miembros del PSOE y uno de Izquierda Unida. Esto es lo que se ha hecho ya con éxito en Aragón, donde sin problemas se da esta circunstancia en sus tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel. Lo mismo ocurre en Murcia, Madrid, en las tres circunscripciones de Baleares y en las nueve de Castilla y León. A excepción de Ciudad Real, donde el acuerdo no era de aplicación por cuanto que el PSOE ya obtuvo tres senadores, en Castilla-La Mancha se alcanzó ayer el acuerdo para las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, según anunció con satisfacción el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El acuerdo suscrito por ambas formaciones dejaba claro que las organizaciones provinciales respectivas buscarían el pacto para el Senado en aquellos lugares en los que en las elecciones de 1996 el PP obtuvo tres escaños y uno el PSOE, para intentar que con los votos de socialistas y de IU el resultado fuera el contrario.
En Asturias el acuerdo se hizo de inmediato con la inclusión por las listas de IU de Mariano Santiso, hasta ahora diputado en el Congreso. El problema que puede existir aquí consiste en que, como los socialistas asturianos creen que ellos solos pueden conseguir los tres escaños, muestran alguna reticencia al acuerdo. La intención del PSOE federal es pedirles que lo acepten y ya de antemano tienen el compromiso de acatamiento aunque si Izquierda Unida federal no puede convencer en los sitios en los que hay reticencia la dirección socialista se planteaba ayer "dejar hacer" a los suyos en Asturias y dejar fuera a IU. En Cantabria y Álava es la coalición la que rechaza el acuerdo.
Sin problemas en Valencia
No ha pasado nada de esto en Valencia donde el acuerdo es firme, así como en Navarra y La Rioja. Definitivamente no hay acuerdo en Galicia, Cantabria y Canarias, por razones muy diferentes. En la comunidad gallega las direcciones de Izquierda Unida y del PSOE sin malas caras han coincidido en que un pacto para el Senado entre las dos fuerzas no iba a traer consecuencias significativas por lo que han considerado mejor que cada cual vaya por su lado.
Ese ánimo pacífico no se ha dado en Cantabria donde a pesar de los intentos del secretario general socialista, Jaime Blanco, por el acuerdo, IU no lo ha querido. Esto tiene mucho que ver no tanto por animadversión de IU hacia el PSOE sino porque la formación izquierdista tiene todavía muy abiertas las heridas que produjeron los pactos de sus ex compañeros de Nueva Izquierda con el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de junio. En Canarias los reparos los ha puesto el PSOE al considerar los socialistas canarios que el pacto no se adecua a las características del partido en las islas, por lo que consideran que no le incumbe.
Así las cosas aunque, finalmente, los negociadores del pacto decidieron no hablar de un número determinado de provincias, el resultado final se acerca a las 30 que pretendía el PSOE, aunque luego se dejó al arbitrio de las organizaciones su plasmación sin mandatos imperativos. Andalucía, Extremadura y Cataluña no entran en el acuerdo por cuanto no se da la situación de que el PSOE obtuviese menos senadores que el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.