Borrell se implicará a fondo en la campaña tras el pacto PSOE-IU
Le costó mucho decidirse, pero, tras el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida (IU), José Borrell se implicará a fondo en la campaña de los socialistas. El ex aspirante a La Moncloa, que fue ayer el dirigente más vitoreado en el acto de presentación de los candidatos del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), se mostró entusiasmado con el acuerdo y consideró que supone el triunfo de la opción estratégica que él propugnaba en el seno del PSOE. "¡Ahora más que nunca, ésta es mi campaña!", exclamó Borrell en referencia a la alianza suscrita con IU.Tras dimitir como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Borrell inició un largo periodo de reflexión sobre su futuro político y su papel en la campaña electoral para las elecciones generales. Al final, aceptó el segundo puesto en la lista del PSC por Barcelona, tras Narcís Serra, aunque hasta el último momento estuvo tentado de retirarse de la política.
Borrell despejó ayer todas las dudas sobre su predisposición a implicarse a fondo en la campaña electoral. Y no ocultó que el acuerdo entre el PSOE e IU ha contribuido a devolverle la "alegría" al considerar que responde precisamente a las tesis que defendió como cabeza de cartel.
El dirigente socialista empezó su intervención en el acto de ayer subrayando que cuando le preguntaban si prefería pactar con IU o con los nacionalistas su respuesta era siempre la misma: "Con IU, si es posible".
Ante cerca de 800 simpatizantes que no dejaron de jalearle, Borrell mostró su satisfacción porque, tras el pacto, el auténtico eje de la campaña electoral será la contraposición entre la derecha y la izquierda. A su juicio, ello servirá para que los nacionalistas dejen de "regatear" y ayudará a "hablar más de los problemas de los españoles que de los problemas de España". "Demasiado a menudo hablamos de los problemas de la estructura de España y no tanto de los problemas de la gente", añadió.
Entesa, al Senado
En el acto de inicio de la precampaña del PSC tuvo también un puesto destacado la defensa de la Entesa Catalana de Progrés, la coalición unitaria de la izquierda parlamentaria catalana para el Senado, que agrupa al PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Esta coalición formará un grupo parlamentario propio al margen del PSOE. Además, los promotores de la lista unitaria de los partidos de izquierda de Menorca anunciaron el sábado su intención de incorporarse a la Entesa si logran escaño.
El jefe de la oposición socialista en el Parlamento catalán, Pasqual Maragall, subrayó que a partir de ahora la "voz de Cataluña" en el Senado será la de Entesa y no la de CiU. Maragall se mostró sarcástico con la coalición nacionalista y auguró que no logrará ni siquiera formar grupo parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.